sábado, 6 de octubre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMXLVIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Creedence Clearwater Revival (Willy And The Poorboys) 1969


Efectivamente este es el tercer álbum de la CRR en el año 69, y eso que como todos los del calendario el año en cuestión sólo tenía doce meses, porque en el nivel de creatividad que se hallaba el amigo John hubiera dado para otros diez más.
Siguiendo la fórmula del anterior trabajo, y con la banda completamente segura de todo lo que hacía, las sesiones de "Willy And The Poorboys" son un canto a la imaginación y el talento, con otro puñado de los temas legendarios del grupo y que aún (y por la eternidad y un día) siguen tan actuales como hace cincuenta años.
Llegados a este punto ni el genio de Fogerty ni el grupo como tal tenían nada que demostrar, tan sólo seguir la estela de lo que estaban creando, y por eso se siente esa calma que hace que todo funcione, que todo vaya sobre ruedas, con una manera de interpretar preciosa, que hace que sigas las canciones sin esfuerzo, las hagas tuyas y se te metan en la piel (si no te mueves con "Down On The Corner", "Cotton Fields", "Fortunate Son"... que te lo miren, porque tienes un problema)
Una de las portadas más bonitas de su discografía, con un homenaje a mucho de lo que había hecho la Música del grupo, y un momento sublime en la manera de compaginar los solos de John con el conjunto de la banda cuando arrancaba en las pausas de los temas más señeros.
Definitivamente habían dado con la tecla y tocar las melodías en ese momento les resultaba bastante cómodo, por eso los resultados eran los que eran.
El registro vocal varía bastante en relación a la norma de Fogerty, compagina sin esfuerzo tonos pausados y relajados con esos fogonazos de furia que arrancaban la piel, y el impacto de los ritmos convierten algunos temas en preciosas cabalgadas hasta el infinito; una gozada más de un grupo muy especial.
Acababa la década y la Creedence se encontraba en su momento, mirando de frente a esos años setenta que tendrían mucho que decir y decidir.

SIDE ONE:  Down On The Corner;  It came out of the sky;  Cotton Fields;  Poorboy Shuffle;  Feelin' blue
SIDE TWO:  Fortunate son;  Don't look now;  The Midnight Special;  Side O' the road;  Effigy

No hay comentarios:

Publicar un comentario