sábado, 13 de octubre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMLVI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Cosmic Dealer (Crystallization) 1970


Excepcional documento de esta banda holandesa de Psycho puro, con una calidad realmente enorme.
Doble vinilo que recoge lo más florido de su producción, al margen del disco del año 1970 y piezas de los singles y otras que no fueron registradas en su momento, otras un poco posteriores que si bien no están de más en el caso que nos ocupa, como documento merecen la pena porque la falta de grabaciones registradas en grupos como este nos dejan huérfanos de algo realmente de muchísima calidad.
Duros y directos al entrecejo cuando se ponen a cabalgar en los temas, las guitarras toman el mando en la mayoría de las canciones (por no decir en todas) con alguna que otra pieza en la cual los toques de flauta y saxo dulcifican al menos en apariencia los temas.
Con el poso de todo lo que viajaba por aquellos lares y que los holandeses solían en esa época recoger bastante bien, las composiciones denotan ese saber de quienes se dejan influenciar por todo lo bueno, y la Psycho que nos dejan es de una calidad enorme.
Rock de muchos quilates, voz forzada con pretensiones de herir en lo más profundo cuando grita al viento, conjuntos corales preciosos en los temas más pausados, en los cuales la flauta se siente bastante más y la dulzura llega hasta lo más profundo de la piel, y las guitarras que aúllan sin ningún tipo de pudor en dobles punteos, riff entrecortados y en ocasiones arpegios donde todo parece y nunca es.
Música que lleva consigo el sello indeleble de los grupos holandeses de finales y principios de década, o más bien los músicos de toda esa zona del norte de Europa que absorbieron como pocos las enseñanzas de los más grandes, con la personalidad añadida que como instrumentistas aportan.
De nuevo, y lo que nos queda, para descubrir una Música hecha desde las tripas con ganas de emocionar hasta las entrañas, al margen de tópicos, lugares y zonas de origen que casi nunca dicen nada.

Chapter 1:  Daybreak;  If there Is nothing behind the hills;  Child of the golden sun;  Swingin' Joe Brown;  I had a friend;  Crystallization
Chapter 2:  The scene;  The fly;  One night;  Find your way;  Flying in the winter;  Head in the clouds;  Illusions;  If there Is nothing behind the hills
Chapter 3:  Crystallization;  The scene;  Child of the golden sun;  Head in the clouds;  Find your way;  One night;  Illusions
Chapter 4:  Daybreak;  Fast;  Child of the golden sun;  Swingin' Joe Brown;  You're so good


No hay comentarios:

Publicar un comentario