sábado, 27 de octubre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMLXII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Elias Hulk (Unchained) 1970


Como cada uno tiene los medios que tiene (y si se trata de grupos que en su día intentaban hacerse un hueco en un mundo plagado de maravillosos seres musicales más aún) diré sólo como apunte que al margen de la deplorable portada, el resto del disco merece la pena y mucho.
Hard Rock que bucea en las raíces de lo que se estaba formando, de lo que ya era parte de la historia y además de lo que nacía un día sí y otro también (lo cual no es bucear sino beberlo en la superficie) y que además mantiene un tono uniforme en la calidad durante todo el disco.
La parte que se sale del guión, y para bien, es ese "Delhi Blues", un tremendo ensayo de ideas recogidas en oriente, pasadas por el tamiz de occidente y con el intento (muy logrado) de hacer Música fuera de los estereotipos de lo conocido; después, Hard, Hard y más de lo mismo en un intercambio tremendo de riff pesados y oscuros viajes al paraíso de lo que no es, es decir, el lugar donde las almas que creen en esto de la Música dura y sin medias tintas habitan.
"Unchained" se convierte en una oda a lo oscuro, lo pesado, lo que cae como una losa, todo aquello que ahora se ve como marcado por lo que debe parecerse más a lo agudo, alto en notas y lleno de chirridos y que en esa época, hecho como es el caso con gusto, eran graves letanías en notas que susurraban a los viajes por debajo del subsuelo.
Quizás muchos vean que se repiten las historias ya contadas, y puede ser así, pero la buena Música nunca deja de repetirse, y esa es una historia que me encanta. Porque escuchar a gente que se lo busca, lo intenta y saca ocho temas que pueden atravesarte sin esfuerzo, siempre me resulta un placer sensorial, y Elias Hulk me lo proporciona (si no miro esa portada que me da "grima") y a partir de ahí de nuevo la poderosa sensación del Rock me invade, me llena de lo que se niegan a entregarnos ahora, con tanto que parece ser y por desgracia nunca es.
Para averiados (desde el cariño, por supuesto) que aún creen que la Música descubierta en los fondos de los locales de ensayo es parte de esa historia que nos hace ser.
James Haines bajo. Bernard James batería. Neil Tatum guitarra. Granville Frazer guitarra. Peter Thorpe voz.

Side One:  We can fly;  Nightmare;  Been around too long;  Yesterday's trip
Side Two:  Anthology of dreams;  Free;  Delhi Blues;  Ain't got you 

No hay comentarios:

Publicar un comentario