sábado, 6 de octubre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMXLVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Creedence Clearwater Revival (Green River) 1969


El tercer trabajo de CCR, segundo de ese mágico año del 69, es quizás de manera global uno de los mejores de la banda. El equilibrio compositivo y creativo de la Música del grupo con todas las influencias que les hacían ser es total, pero creo que el toque más personal, más definido a la hora de escribir de John Fogerty hacen que "Green River" tenga momentos de nivel musical únicos.
Eso sí, por si acaso se habían olvidado de dónde venían, la portada y la contraportada disipan todas las dudas; campo, campo y más campo, con una estética... digamos clásica.
Este tipo que ha sido (y es, porque lo que está no debe olvidarse) un pionero de la Música moderna, del Rock y su significado más global, John Fogerty, afinaba aún más su voz en cada tema, cada impulso, cada rugido de su garganta acompañado por una guitarra que parecía querer comerle esas palabras que salían de su interior.
El primer disco donde se unen varios de los temas icónicos del grupo, los que se han escuchado millones de veces y que son santo y seña del Rock (que conste que a mí el total de su obra me vuelve loco, pero algunos son...) como esa maravilla llamada "Wrote A Song For Everyone", donde por primera vez la delicadeza se adueña de la voz y nos lleva a las estrellas, pura magia. Una demostración de ironía mezclada con el gusto por los ritmos en "Lodi", maravillosa, o esa permanente imagen de lo mundano hecho diario de carretera llamada "Bad Moon Rising".
Un disco tremendo, desde la primera nota hasta el final, una banda completamente asentada, sonando como los ángeles y haciendo suyo todo lo que creaban, con un toque más especial aún y un sonido que era indisoluble a su imagen.   
Porque Creedence Clearwater Revival consiguieron que lo que hacían, quienes eran y la forma de sentirlo fuesen uno, y eso además de no ser fácil define lo que es historia de la Música. A través de este disco consiguieron llegar a lo más alto y en lo referente a la historia del Rock ahí siguen.

SIDE ONE:  Green River;  Commotion;  Tombstone shadow;  Wrote a song for everyone
SIDE TWO:  Bad Moon Rising;  Lodi;  Cross-tie walker;  Sinister Purpose;  The night time Is the right time

No hay comentarios:

Publicar un comentario