domingo, 7 de octubre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMLI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Creedence Clearwater Revival (Mardi Gras) 1972


Último disco de la CCR, el primero y único (obviamente, dicho lo dicho) sin Tom Fogerty y el primero que realmente es muy prescindible en la banda.
Por lo pronto, sin quitarle mérito como músicos, el disco es un conglomerado de canciones realizado por John Fogerty, que no tenía nada que demostrar, y por Stu Cook y Doug Clifford, que a nivel compositivo no habían demostrado nada.
Para darle más emoción al asunto, la producción también corrió a cargo de los tres y lo que ya remata la faena es que las voces se las reparten según la autoría de las canciones, y claro, la cosa salió como salió.
La voz de la Creedence era y será para la historia la de John, y el resto son improvisaciones en una época de conflictos, peleas internas del grupo y muchos problemas contractuales. Evidentemente existen dos versiones sobre todo lo sucedido, la de John por un lado y la de Stu y Doug por otro, pero en lo que interesa, que es el resultado de este "Mardi Gras", fue de todo menos bueno. Un disco que desdice del nombre del grupo, una salida de tono por lo que sea y por supuesto el final de una historia memorable en lo musical hasta ese momento.
Lo mejor de todo (por la ironía, claro) es la foto de la contraportada, con el trío sentado en el suelo conversando en plan buen rollito, aunque algunas caras más que sonrisas son muecas.
El final de una historia que no debería haber sido así, pero lo que no se puede hacer es comparar nada de lo que cerró el ciclo CCR con lo que esta banda y sus componentes lograron, hacer que el Rock tomara otro camino y hacerlo sentir de manera diferente.
Supongo que para nostálgicos el "Mardi Gras" se tiene y así la colección está completa (es mi caso, por descontado) pero es otra película ajena a lo que fueron.

SIDE ONE:  Lookin' for a reason;  Take It like a friend;  Need someone to hold;  Tearin' up the country;  Someday Never Comes
SIDE TWO:  What are you gonna do;  Sail away;  Hello Mary Lou;  Door to Door;  Sweet Hitch-Hiker



No hay comentarios:

Publicar un comentario