sábado, 6 de octubre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MML

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Creedence Clearwater Revival (Pendulum) 1970


Disco realizado en el año 70, junto al anterior, y que a diferencia de aquél supuso el primer atisbo de decadencia dentro del grupo. De hecho se trata del último trabajo en el cual se encuentra la banda original, ya que tras el mismo Tom Fogerty abandonó el grupo (curiosa, y si se buscan vínculos con las casualidades del más allá, la foto de la contraportada) 
No era el ambiente propicio y se fueron juntando problemas contractuales que evidenciaban una ruptura con la paz y la calma que habían sido la base del éxito de todo lo anterior.
Aún así, no es un trabajo menor, porque la Creedence seguía teniendo mucho que ofrecer, en el caso de las composiciones John Fogerty asume por primera vez todas las canciones (no tomando de otros autores para versionear algunas en los discos, que por cierto lo hacían de manera exquisita) así como los arreglos y la producción, marcando una distancia con el resto de los miembros más que importante.
El sonido cambia un poco aunque no de manera tan evidente como algunos han achacado al hecho de mediar en toda la creación del disco la mano de John, el cual sigue impecable con la voz y la convierte en el centro de los temas; lo que no tiene este disco, al menos en el volumen que otros trabajos, son esos temas que significan parte de cualquier grandes éxitos para enmarcar, pero en conjunto se escuchan como lo que son, un trabajo de un genio.
Demasiado rápido para un declive que se notaba mucho, quizás todo se les vino encima y en estos caso el control sobre lo que tienes no parece muy fácil, pero lo cierto es que la Creedence creció en apenas dos años de manera impensable y se difuminó en otros tantos casi sin sentirlo.
En lo referente al disco, "Pendulum" se escucha como un disco más de una banda que en lo que hacía dejaba su sello indeleble, y no se debe desechar en absoluto.

SIDE ONE: Pagan baby;  Sailor's lament;  Chameleon;  Have you ever seen the rain?  Hideaway
SIDE TWO:  Born to move;  Hey tonight;  It's just a thought;  Molina;  Rude Awakening





No hay comentarios:

Publicar un comentario