sábado, 6 de octubre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMXLV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Creedence Clearwater Revival (Creedence Clearwater Revival) 1968


La historia musical editada de la CRR comienza con su disco homónimo, donde ya dejan bastante claro lo que pretendían y el sonido que querían para sus obra.
El talento de John Fogerty puesto en las manos de cuatro músicos que creyeron en una idea y la hicieron crecer en un período de tiempo realmente increíble. Es evidente que su forma de escribir reunía alrededor de las melodías un sin fin de influencias que el músico había mamado desde siempre en su vida, pero lo realmente increíble y que era el sello de la banda era esa aparente simpleza para conseguir que todo eso sonara como algo que nunca antes se había escuchado.
En su primer trabajo tiran de clásicos y de lo clásico, con la voz inconfundible de John arrancando parte de las entrañas al silencio, su guitarra dolorosa subiéndose por esos solos que se esperaban en el momento justo de la canción y la sección rítmica siguiendo todo lo que tenían que seguir.
Este primer trabajo marca el camino, demuestra quienes son y además no esconde nada para el futuro, porque el sello de la banda se muestra puro y claro, como lo que eran. Stu Cook en el bajo, Doug Clifford en la batería y Tom Fogerty en la guitarra rítmica y voces hacen un trabajo sublime, porque consiguen que todo lo que es el creador del universo Creedence no se dispare más allá del infinito, y el conjunto suene como una banda a pesar de eso, de él y de lo que significaba.
Clásicos como "Suzie Q." son una mezcla de ritmos y salvaje melodía entrelazadas que suenan a gloria, ese sonido que el grupo manejaba como los ángeles; cabalgadas que se salen del estereotipo de los temas de tres y cuatro minutos a los que nos acostumbran, con un ritmo constante que te hace subirte a ellos hasta que quieras (en este caso 8'34'')
Más descarnado que otros discos, quizás el que más, la Música de "Creedence Clearwater Revival" tiene ese sabor añejo de los comienzos, buscando un sonido y unas formas, encontradas creo desde ese primer temazo llamado "I Put A Spell On You" y desgranadas desde la furia y el hambre por ser de unos músicos que se aferraban a lo que creían.

SIDE ONE:  I Put A Spell On You;  The working man:  Suzie Q.
SIDE TWO:  Ninety-Nine and a half;  Get down woman;  Porterville;  Gloomy;  Walk on the water

2 comentarios:

  1. Irresistibles, sus melodías entran directas y te llevan con ellas a lugares mágicos, infinitos, realmente únicos.
    Geniales!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablamos de los mismos, y creo que sí, hablamos de uno de los más grandes grupos de la historia del Rock.
      Señoras y señores, chicas y chicos, nenas y nenes... Querida Jane, nada menos que Creedence Clearwater Revival.
      Besos

      Eliminar