domingo, 2 de agosto de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDXCIII

Seguimos con el Rock patrio de finales de década, en este caso con un aparato de Música y sonidos que como especial se queda corto.


Cucharada (El Limpiabotas Que Quería Ser Torero) 1979


¡¡Qué buenos momentos hemos pasado con este disco!! buenos por lo divertidos. Era lo más parecido a un manifiesto libertario sin salirse de la raya (como decía el otro) y además ese Punk con dosis de Rock combativo y estrafalario daba mucho juego si querías hacer un poco el loco.
Desde el logo del nombre de la banda, con indirecta muy directa a esa multinacional que velaba y vela por los siglos de los siglos por nuestros sueños, al título del disco que es una llamada a la nada más absoluta dentro del caos, la portada en plan vendaval de miles de objetos sin control, tras pasar por los nombres de los músicos en perfectos alias bien cuidados, las fotos disfrazados de no se sabe qué... todo rezuma ese aire de cachondeo que debían pretender y que de alguna u otra manera consiguieron.
Como no podía ser de otra forma, las letras en un grupo que hace del caos su línea de actuación no guardan nada en el tintero. Demoledoras y lacerantes, sin guiños ni escondites, todo directo a la cabeza de quien quisiera escucharlas. Incluso las instrumentales se sirven del título para dar en lo más profundo, sobre todo ese arranque de disco que es lo que no debe ser aún siéndolo, su "Desconcierto Flamenco".
Musicalmente hay de todo, y junto a momentos brillantes de sonoridad absolutamente demencial, se juntan instantes donde el mismo caos que les hace ser se convierte en un enemigo más que aliado, aunque la originalidad del experimento y su desarrollo en el disco salen mejor que peor. Quizás sea un disco menos valorado (por el momento histórico, por lo que quiere y sugiere, por la idea...) de lo que se hubiera merecido. Para mí no es más de lo que aparenta pero por supuesto no menos de lo que da, porque tiene momentos de muy buen Rock, o esa radicalización en los efectos que casi rompe con la estructura de las canciones y que acerca al Punk más salvaje.
De lo que no hay duda es de ser un disco para pasar un buen rato de Rock'n'Roll, según te lo tomes y sin atiborrarse, aunque con dieciséis años se veían las cosas de otra manera.

Cara A:  Desconcierto Flamenco;  Tan reprimido;  Made in U.S.A.
Cara B:  Abarca y Devora;  Compre;  Canción para pedir limosna;  No soy formal;  Social peligrosidad

2 comentarios:

  1. La verdad es que este disco me ha llevado a esas primeras escapadas a la buhardilla de unos amigos donde se experimentaba todo tipo de música, donde cada fin de semana cada uno aparecía con la última adquisición o el disco escaqueado al hermano mayor.
    Simpático. Aquí no se puede decir eso de cualquier tiempo pasado fue mejor.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo pasado y de lo que se considere mejor, pero sí, hay cosas que son... escapadas.
      Ciao

      Eliminar