domingo, 30 de agosto de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDXXIV

Recorremos pasajes donde la Música es la vida, a veces por el sentido de las notas, a veces porque lo literal lleva a ello. Nos vamos de mitos, agarraos bien...


Lynyrd Skynyrd (Nuthin' Fancy) 1975


Tercera entrega del mito sureño por excelencia (aunque en eso discrepo porque sin quitarle ese título, que lo tienen merecido, para mí hay otros mitos más superlativos) donde conforman de manera definitiva ese sonido tan característico, tan suyo, que les hacía únicos e inconfundibles.
Disco de bienvenidas y despedidas, es el primero con el gran Artimus Pyle a la batería y percusión (y como reseñan los créditos "determinación") y el último en el cual se juntan los guitarras originales del mito, constituyendo la despedida de Ed King, quizás el guitarrista que a nivel de imagen menos dijo pero que en mi opinión tenía un talento para estar como estrella donde hubiera querido.
Un disco que busca de nuevo ese sonido complaciente para los fans sin fisuras y con temas que al final se convierten en himnos del grupo para el directo, como la entrada del álbum "Saturday Night Special" o ese final con regusto de cabalgada entre riff contundentes llamado "Whiskey Rock-A-Roller". Hay momentos para cambios de registros tan acertados como impactantes ("On The Hunt" o "Made In The Shade" me emocionan) consiguiendo un álbum "made in Lynyrd", genuino y sin nada que ocultar.
Quizás sea un disco infravalorado por venir tras las dos barbaridades que crearon, pero este "Nuthin' Fancy" tiene una frescura que embriaga, con esos juegos de guitarras incesantes y el piano de Billy Powell en continuo duelo con las seis cuerdas de Ed King, Allen Collins y Gary Rossington, la voz de Ronnie ya definida como el sonido preciso en el momento adecuado, y una banda lanzada con un sonido que la hacía distinta.
Rock Sureño puro y sin aditivos, guitarras al poder en un inacabable baile de emociones con el acero, temas que se sostienen solos porque están maravillosamente compuestos y ¡¡cómo no!! el ideario sureño en letras y actitudes para que el sello quede impreso (incluida la contraportada con el dedito de Powell "buscando" algún lugar donde esconderse)
No hay mucho más que decir, si eres Skynyrd, este es uno de tus discos, porque en él se rezuma la Música que la banda entregaba, y eso es mucho decir.

Songs:  On the hunt;  Cheating Woman;  I'm a country boy;  Saturday Night Special;  Whiskey Rock-A-Roller;  Railroad song;  Am I Losin';  Made in the shade





No hay comentarios:

Publicar un comentario