domingo, 23 de agosto de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDXVI

Un recorrido por la Música que se abrió paso con todas las dificultades que entrañaba la historia, algunos desafiando, otros buscando en lugares ajenos, en ocasiones dentro de sus propios sueños.


Vainica Doble (Vainica Doble) 1971


En el glorioso año de 1971, el dúo formado por Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja aparecían en el panorama musical español con su primer disco de larga duración editado. El homónimo "Vainica Doble" era un reto por lo que suponía en unas fechas donde las letras que querían decir lo que no se podía llevaban a algún que otro desajuste emocional por parte de quienes no deseaban que las palabras buscaran en el fondo de todo lo que no se podía hacer.
Con una personalidad a prueba de bomba y las ganas de expresar lo que les salía de dentro, con la ironía y la inteligencia por bandera, Gloria y Carmen derraman en los temas que componen el álbum unas emociones que llegan hasta las entrañas por lo que dicen y cómo lo cuentan.
Musicalmente, el formato de Folk Prog. que impregna toda la obra, aunque en ocasiones esos recovecos no existan y el Folk más puro se adueñe del espacio, ayudan a ese intimismo buscado para que el mensaje le llegue a uno de manera personal, directa, creyéndose (y en el aspecto positivo viene muy bien) el receptor de las palabras que hablan sobre la vida, los sentimientos, lo justo e injusto, lo que no debe ser pero es, la sociedad y sus miserias... un tratado de saber decir con la inteligencia y el ingenio como base de todo el mensaje.
Álbum de encuentros y lejanías, que se toma como un buen vino o se digiere con dificultad por lo que expone, nada sencillo en el planteamiento pero sutil y bello en la forma, con las voces absolutamente diferentes de las dos protagonistas que realza aún más esa manera de buscar lo que llega, la energía de Gloria y el susurro de Carmen.
Para encontrar el por qué de ciertos momentos en la Música de un país que era lo que le hacían ser y que a través de músicos y los sonidos buscaba salir de esa tristeza para llegar hasta donde deberíamos estar (lástima que la tristeza, cuarenta y tantos años después, vuelva a ser la reina de la función)

Cara A:  Caramelo de limón;  Dime Félix;  El duende;  Quién le pone el cascabel al gato;  Mariluz;  La cigarra y la hormiga;  Refranes
Cara B:  La ballena azul;  La cotorra;  Roberto querido;  Fulgencio Pimentel;  Guru Zakun Kin Kon;  Pájaro de mal agüero;  Las doce caras de Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario