viernes, 28 de agosto de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDXVIII

Casi que nos vamos de tierras adentro y tan adentro que casi nos salimos, aunque muchas veces sin quererlo uno se mantiene dentro de donde no sabe.


Errobi (Gure Lekukotasuna) 1977


Segundo trabajo (esto es lo que dicen las crónicas) y segunda visita (esto lo digo yo porque no es de otra manera) del grupo vasco de Música Folk Errobi, que en algunos momentos no se anda con muchas florituras y se dedica a un Folk puro y de raíces y en otras ocasiones nos ofrece momentos de Prog. mezclado con lo más profundo del folklore vasco siempre desde la perspectiva de la tradición llevada al extremo.
Cantado en euskera y con las letras de profundos mensajes (al menos para los que pretenden llegar con ellos desde lo que su pueblo busca) el grupo, más allá de los dos miembros fundadores, Anje Duhalde en la batería y Mixel Ducau en las guitarras, se acompaña por Jean Phocas al bajo y Robert Suhas en los teclados para aumentar la riqueza musical especialmente en los temas que dejan ese melancólico mensaje de acústicas y voces quejumbrosas. La mayor musicalidad hace que ese paseo por el Folk Prog. se haga real y nos ofrezcan temas con cambios y experimentaciones que en algún momento recuerdan pasajes del norte de Europa, aunque en la mayoría de sus creaciones siguen destilando ese sabor a terruño para llegar hasta lo más profundo desde las profundidades de su tierra.
Curiosamente su centro de creatividad desde Francia les hace mirar un poco desde la lejanía todo aquello hacia lo que se dirigen, pero está claro que en su tierra son ese mito inclasificable que abarca todos los recovecos de la cultura de su pueblo (en ocasiones temas como "Lantegiko Hamar Manamenduak" llevan a fiestas y festivales lejos de lo que la Música de la calidad que el Folk Prog. posee ofrece, quizás es su manera de querer ser parte del todo... no lo sé)
En lo restante, nada que objetar, más bien todo lo contrario, a esa manera de hacer de forma diferente una Música que por sí misma está encerrada en siglos de ancestrales costumbres, a través de las posibilidades que el Folk ofrece en las voces delicadas y perfectamente conjuntadas de los miembros del grupo.
Disco para descubrir las llamadas de unos músicos empeñados en dar a conocer una cultura y una manera de entender la vida a través de la Música.

Face A:  Gure Lekukotasuna;  Ez deat erranen;  Kuia lilien erromeria;  Emazte;    Lantegiko Hamar Manamenduak
Face B:  Telebista;  Xileko langileria;  Bakea;  Nagusiaren Nigarrak

No hay comentarios:

Publicar un comentario