sábado, 1 de agosto de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDLXXXVII

No somos chicos duros, pero nos gusta en Música esa dureza que desprende el diamante cuando acaricia el negro vinilo en estilos que nos llevan a las estrellas.


Sitting Bull (Trip Away) 1971


Banda alemana nacida al amparo del Krautrock pero con un sonido mucho más reconocible de los grandes del Hard de las Islas, no tanto como la corriente concreta nacida y desarrollada en el país teutón.
Rock en estado puro, con más momentos melódicos de los que cabría esperar cuando el disco se atreve a comenzar con "Trip Away", una construcción de 10'25'' que parece romper todo lo que pilla a su paso. A partir de aquí se alternan los instantes de Hard poderoso con otros más suaves en los cuales, sin perder la perspectiva del Rock más potente, se van recorriendo otros caminos que por otra parte el estilo nunca ha desdeñado.
En formato de cuarteto con una voz solista a cargo de Piet Schimkat (que en ocasiones se me queda un poco corto, especialmente cuando quiere imitar descaradamente a voces clásicas e icónicas del Hard) instrumentalmente el Power Trío resultante se dirige por la guitarra de Rolf Brockhorst, tremenda en algunos momentos de inspiración que la hace surgir de manera poderosa para arrasar con solos muy propios de este estilo. Sorprendente la capacidad para cambiar de registro cuando los temas se desvían hacia otros lugares, consiguiendo en ocasiones sonidos muy americanos cercanos incluso al Country Rock por la textura de lo que sale de esas cuerdas.
La sección rítmica cumple su papel sin excesos y sin protagonismo (que en algunas ocasiones, y creo que esta es una de ellas, está muy bien) conformando un típico muro de Hard donde todo se estrella y que sirve para dar espacio a los solistas; Bern Zamulo, bajista y voces, utiliza el piano para ciertos toques que rompen el ritmo de los temas en los cuales entra de manera muy efectiva.
Disco clásico de Hard, con más variantes de las esperadas según crónicas y lecturas varias, lo cual le hace sorprendente en momentos y un poco corto en las expectativas en otros, pero que salva de manera clara y solvente el envite porque al final es una obra de buen Rock, cuidada en su producción y con interesantes matices que ofrecer.

SIDE I:  Trip Away;  Song Of Junk;  Every Time;  Indian Fate;  Hopeless Love
SIDE II:  Too many stops;  For me, For you;  Business woman;  Lonely Lover;  Clean Survival

No hay comentarios:

Publicar un comentario