sábado, 29 de agosto de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDXX

Volamos, corremos, nadamos o nos movemos por esos mundos en los cuales somos los dueños del universo, más que les pese a algunos.


Gash (A Young Man's Gash) 1972


Grupo alemán que nos visita para traernos ese Krautrock que a veces es al uso y a veces un Hard Prog. camuflado entre enormes suites que desafían al tiempo y al espacio.
Una obra realizada para que el lucimiento no falte, llena de todo lo que ha hecho grande la Música de este estilo, con cuatro temas de largo y extenso recorrido, incluida la suite que da nombre al disco de 20'48'' ocupando toda la cara B con orquesta sinfónica incluida.
Quizás me esté volviendo muy exigente en lo que respecta a las voces, pero la garganta quejumbrosa de Jochen Peters, que relata los párrafos como un predicador de iglesia, se podría haber ahorrado el suspense de tenernos esperando el final de sus palabras y haber realizado la honorable tarea de silenciar su voz y dejar que la Música nos deleitara un poco más.
Y es que en cuestión de Música, sonidos y recorridos trascendentales por las infinitas emociones que la misteriosa dama del pentagrama nos deja, el grupo se maneja más que bien, con una demostración clara de saber lo que se hace y de no excederse en lo que se refiere al manejo de los instrumentos en cada tema que se alarga para gusto y regusto de quienes nos hacemos un hueco con las suites que desafían al tiempo.
Quiere Gash ser un grupo de Krautrock y lo demuestra en sus contenidos, pero se aleja del estilo tan particular que los teutones hicieron suyo con esa manera de sonar que recuerda mucho más a los grupos de las Islas que se relamían con el Hard Prog. con el que llenaban enormes momentos de trascendentales sueños.
Disco para gustar y gustarse (si obviamos esa garganta que ronronea y alude al duro clímax de la voz rota para sugerir) con teclados que suenan maravillosamente a época, guitarra con gusto en los solos y una sección rítmica a la que no le sobra de nada pero que no falta en ningún momento, manteniendo alto el nivel a pesar de los tiempos.
Jochen Peters teclados y voz. Reinhard Schiemann batería. Frank Feldhusen guitarra, voces. Manfred Thiers bajo.

Seite 1:  Angel and mother;  Twenty days;  In the sea
Seite 2:  A young man's gash

2 comentarios:

  1. Tener la oportunidad de sumergirse entre estos sonidos se convierte en un placer, se ofrecen con todo el tiempo necesario para que puedan ser saboreados y eso logra que pronto te encuentres a gusto entre ellos.
    Muy gratificantes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy gratificante que los disfrutes así. Me alegro por todo lo que significa cuando se ama la Música.
      Besos

      Eliminar