sábado, 1 de agosto de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDLXXXVIII

De lugares donde todo es lo que parece porque aprender no tiene nada de malo y saber hacerlo puede dar mucho de bueno.


Jay-Jays (Jay-Jays) 1966


Lo hemos comentado muchas veces, pero no por ello nos cansamos de decirlo. Los grandes grupos y solistas que forjaron la base de lo mejor que se ha hecho en la historia de la Música tuvieron además la habilidad de impregnar a muchos músicos de lo que daban, y a su vez éstos asumirlo y entregar Música de calidad que en algunos casos era tan buena como aquella.
Holanda ha sido una tierra que por suerte para ellos ha visto pasar a todos los grandes durante muchos años, y el desarrollo de su Música ha sido tan exuberante como inmensa, especialmente en los sesenta y setenta. Calidad, cantidad y una manera muy personal (lo del sello propio que se suele decir) de plasmar los sonidos han hecho que salieran de aquellas tierras grupos como el que nos visita.
Jay-Jays está considerado (a pesar de haber sacado un sólo trabajo en su trayectoria) uno de los mejores grupos de Psycho de Holanda y de toda Europa Continental, con un toque de garaje que no se molestan en ocultar cuando se lanzan a tumba abierta, y a fe que escuchar este disco homónimo no deja lugar a dudas, porque es puro fuego sacado desde las entrañas y pasado por un talento nada habitual para crear una de las obras maestras del estilo en ese período tan especial.
Música que no se corta a la hora de dar fuego cuando sale de los instrumentos, con guitarras que en ocasiones parecen fuera de tiempo por lo que ofrecen de desgarro y violencia distorsionada (la animalada que se marcan en "Cruncher" lo firmaría más de un salvaje de las seis cuerdas, pero hay que hacerlo con el estilo que estos chicos lo hacían) en el más puro estilo de la Psycho más salvaje y furiosa.
Un disco excepcional, una verdadera joya de la Música europea más allá del propio estilo, con una inmaculada forma de creatividad que sorprende, musicalmente un portento de obra y en el apartado de las voces, excepcionales conjuntos corales que tienen registros para dar y regalar, desde el Beat, el R'N'B o el garaje más abrasivo (o como en "Bald Headed Woman" toques orgásmicos de final de tema) Una delicia para degustar porque todo en ella es bueno, maravilloso y genuino.
T Jibbe Veeloo guitarra, percusión y voz. Leo Bennink guitarra, armónica, voz. Hans Van Eijk guitarra y voces. Joop Oonk bajo y voces. Bart Terlaak batería. Cees Kranenburg Jr batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario