domingo, 29 de septiembre de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCLXXXII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Black Widow (III) 1971


Grupo encuadrado (para quien lo encuadre, claro está) en la corriente denominada Dark Rock, aunque a mí siempre me han surgido las dudas en según qué casos, y este disco, dentro de la discografía de Black Widow, es uno de ellos.
Es cierto que sus anteriores trabajos eran más oscuros, pesados, y especialmente los ambientes creados por los riff y la parte de teclados incidían en este hecho pero en este "III", no sé si por la producción del disco, que el grupo quiso girar un poco en su propia esencia o que al ser uno de los últimos momentos de la banda ya no creían tanto en lo que hicieron, esa oscura sensación se desvanece en la mayoría de los temas, incluida la suite inicial que podía muy bien prestarse a ello, aunque por otra parte esa falta de oscuridad en el tema le acerca al Prog. más emocional con cambios de dirección constantes.
No vamos a engañarnos, quizás el grupo perdía un poco de fuelle, porque sus trabajos primarios fueron muy buenos, pero sigue mereciendo la pena escuchar a este tipo de bandas (soy un fiel y acérrimo defensor de todos los que tienen calidad, a pesar de ser minoritarios) que buscaban su espacio en una época tremenda, donde las ideas y la forma de entender la Música eran superlativas (eso no le falta a este trabajo, ideas y modos)
El final apoteósico de "The Battle" con la escapada hacia el infinito, la tremenda "Old Man" que es un compendio de relato narrado e intimismo roquero entre otras cosas (guiño a The Beatles incluido) permiten escuchar este disco con gusto, sin esperarte la orgía musical ni por descontado una obra mediocre.
Los momentos de saxo y flauta no destacan tanto como debieran, pero es cierto que en ese caso el giro Prog. hubiera sido algo evidente, tal y como se siente cuando entran.
Bienvenidos a lo prohibido, a eso que nunca cuentan porque se sale de "sus notas", pero que existe más allá, porque la Música, nuestra esencia, es infinita, más que les pese.
Kip Trevor voz, guitarra acústica, percusión. Geoff Griffith bajo y voz. John Culley guitarras y voces. Zoot Taylor órgano y piano. Romeo Challenger batería y percusión. Clive Jones saxo y flauta.

SIDE ONE:  The Battle;  Accident;  Lonely man
SIDE TWO:  The sun;  King of hearts;  Old man

No hay comentarios:

Publicar un comentario