domingo, 8 de septiembre de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCLXX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Man (Man) 1971


El tercer álbum de la banda galesa nos trae el primer cambio de formación importante dentro del grupo. Quizás esto les hizo lanzarse a una aventura que desde luego era de lo más valiente, pero que no tuvo el éxito que pretendían a nivel global.
Man siempre ha sido (a mi modo de ver) la típica y característica banda de directo. En el escenario se recreaban y no ponían límites a los temas ni a la duración de los conciertos cuando estaban en plena forma.
En este disco, "Man", en cierta medida intentan recrear ese ambiente brutal que suponen las jams sin pausa ni límites, pero creo que el directo es una cosa y el estudio otra.
Quizás por eso el álbum se entendió de manera distinta según qué sectores del público y la crítica lo acogiera; en unos casos se le criticó por la falta de energía de los temas más largos, auténticas jams en estudio, "Would The Christians Wait Five Minutes? The Lions Are Having A Draw" de 12'52'' y cuyo título casi supera el momento musical, y la brutal "Alchemist" con sus 20'41'' de Música excelsa.
En lo que a mí respecta me parecen dos temazos, elaborados, con muchísima idea y un contenido a la hora de desarrollarlos en el disco que me hace gozar. Será que soy de temas eternos, sobre todo si son capaces de recrear ideas a este nivel, pero en el caso que nos ocupa, sin quitar nada a lo que es el directo (que en general siempre me vuelve loco) este trabajo de Man me parece una apuesta valiente y delicada. Creo que se infravaloró por lo que el propio grupo entregaba en un escenario.
Los tres temas restantes apoyan más que bien a las dos jams, con un Blues tremendo ("Romain") y dos fogonazos Psychos de altura ("Country Girl" y "Daughter Of The Fireplace") y aún así todos sobrepasan los cinco minutos.
Un disco para disfrutar de la Música hecha por el placer de entretenerse en ella, para no tener prisa y dejar que cada nota te atrape hasta... donde uno quiera, porque el tiempo se detiene con trabajos así.
Martin Ace bajo, guitarras y voz. Clive John teclados, guitarra y voz. Micky Jones guitarras y voz. Deke Leonard guitarras, piano steel y voz. Terry Williams batería y percusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario