sábado, 7 de septiembre de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCLXVIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Moby Grape (Moby Grape'69) 1969


Tercer trabajo de la banda de Psycho Rock que perdía (por aquello de lo que hay que leer y saber no hay ni razones, pero seguro que él las sabía) a uno de sus miembros fundadores, Skip Spence.
Evidentemente el músico era uno de los que transmitía la esencia y el sonido de la banda, pero fuese porque era el primer trabajo sin él o porque los restantes miembros tenían el concepto del grupo metido en vena (que creo que era así) este disco no pierde ni un ápice de los valores por los que la Música de Moby Grape existía.
Una Psycho de calidad, apoyada en unas melodías maravillosas, y a su vez basada en unos conjuntos corales excepcionales que llevaban cada tema como si fueran un precioso collage de notas entrelazadas que flotan en el infinito.
Las sensaciones de los temas, cuando se acercan a los sentidos, es de acariciarte con una suavidad descomunal, acaparando el espacio que ocupan para llevarte de la mano nota tras nota.
Las voces son la guía, las cuerdas de las guitarras marcan esos compases donde subirte para seguirlos, y a partir de aquí, las composiciones de calidad hacen el resto, aunque hay que trasladarlas al vinilo con la clase con la que ellos lo hacen, y eso de fácil no tiene nada.
En un momento histórico donde sobraba (bendito momento, todo sea dicho) la calidad en lo que se hacía, Moby Grape son un referente de un tipo de Música hecha con los sentimientos, y "Moby Grape'69" se mueve en ese frágil equilibrio en el que se puede caer de ser un disco más (que no lo es salvo por la creatividad de la propia banda) o un trabajo que siempre te llama por lo que ofrece.
Cuando la Música te llena, cualquier ocasión es buena para disfrutar. En el caso que nos ocupa, si amas la Música de calidad, este es un disco para saborearla en cada nota, cada surco, cada latido que te provoca, y si te gusta la Psycho y grupos que la transmiten como Moby Grape, es una buena ocasión para, nada más y nada menos, gozar con ella.
Peter Lewis guitarra y voz. Jerry Miller guitarra y voz. Don Stevenson batería y voz. Bob Mosley bajo y voz.

Side 1:  Ooh mama ooh;  Ain't that a shame;  I am not willing;  It's a beautiful day today;  Hoochie
Side 2:  Trucking man;  If you can't learn from my mistakes;  Captain Nemo;  What's to choose;  Going nowhere;  Seeing

No hay comentarios:

Publicar un comentario