sábado, 28 de septiembre de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCLXXX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Black Sabbath (Vol 4) 1972


Si las cuentas no salen mal, y el nombre del disco no es un despiste, nos encontramos ante el cuarto trabajo de Black Sabbath, la banda del Dark Rock por antonomasia (aunque cierto es que muchos grupos se habían lanzado ya hacia esta corriente, pero realmente nadie como ellos)
En este trabajo parece que se tomaron un respiro y descansaron de la barbaridad con la que habían comenzado, y aunque parece una forma de alabarles, en mi caso es una crítica.
El disco me encanta por momentos, pero no en su conjunto; algunos de los temas que lo componen son barbaridades del Hard llevadas al extremo, como el tema con el que se estrenan, que acaba en una cabalgada hacia los infiernos realmente memorable, pero en otros... me falta ese oscuro objeto del deseo que eran los Sabbath, y que me hacían diferenciarles como un grupo ajeno a la mayoría.
La guitarra dulcifica un poco los riff que te caen encima, y la losa se sobrelleva mejor, la voz es lo que es, y lo que realmente mantiene el espíritu es esa sección rítmica que sigue siendo una sacudida brutal.
Lo curioso es que en trabajos posteriores volvieron a ese oscuro objeto de deseo, pero en este "Vol 4" relajaron los altavoces y si como disco de Hard al uso queda pero que muy bien, porque suena al estilo, no eran ese grupo que marcaba distancias; de hecho, temas como "Changes" no me pegan nada.
Quizás otras bandas estaban arrasando con el Hard más clásico, y quisieron probar, pero ellos eran otra cosa.
Aún así, el disco visto como lo que es, un trabajo de Rock Duro en la mayoría de su duración, no es para tirarlo a la basura. Desmerece un poco por quien lo ha hecho, pero no porque no tenga cosas que ya les hubiera gustado hacer a otros.
Debe ser la edad, es cierto, y como esto lo escribo en la fecha que queda reflejada, así me sale. Black Sabbath, demonios aparte, me sugieren mucho en la primera mitad de la década (el intento con otro vocalista es otra historia) y en este disco aún pueden sugerir, aunque de otra manera.

Side 1:  Wheels of confusion;  Tomorrows dream;  Changes;  FX;  Supernaut
Side 2:  Snowblind;  Cornucopia;  Laguna sunrise;  St. Vitus dance;  Under the sun

No hay comentarios:

Publicar un comentario