sábado, 21 de septiembre de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCLXXV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


The Electric Flag (The Band Kept Playing) 1974


Muchos dicen que segundas partes nunca fueron buenas, y puede que en muchas ocasiones sea verdad, aunque si se toma como norma, no se intentaría nunca nada por segunda vez.
En el caso de The Electric Flag, hay que reconocer que por lo menos a nivel de público la segunda intentona no fue nada buena, y eso llevó a terminar definitivamente con el proyecto.
Tras los primeros discos y la disolución de la banda, intentaron relanzar la trayectoria del grupo con este "The Band Kept Playing", pero el público y (aunque no de manera global sí parte) la crítica les dieron la espalda.
Cinco años sin noticias fueron demasiados, porque es cierto que en la época los proyectos eran infinitos y no dejaban de salir y desaparecer grupos por todos lados, y cuando se volvieron a reunir ya no les debía quedar crédito en la memoria.
Y eso que el disco, visto de manera aislada como un trabajo de Música seria, no está nada mal, pero si ya comparamos, vemos proyectos paralelos, la trayectoria durante esos años de los miembros de la banda... entonces la nave empieza a zozobrar, y en eso sí que el tiempo jugó en su contra.
Quede como constancia de unos músicos de mucha calidad intentando algo que no pintaba bien, pero en esos pequeños espacios donde se lanzan a lo seguro, con temas que merodean el Blues, la base rítmica de un Soul eterno o la calma del Rock (me hubiera gustado más el disparo directo al alma) no salen tan mal parados, o a mí no me lo parece.
De lo que no hay duda es que el proyecto original ya no existía y aunque se esfuerzan por la continuidad, se nota que a mediados de década las cosas no eran iguales, pero de ahí a incendiarlos como herejes va un trecho, y yo no estoy en ello.
Para los que sientan la Música, a pesar de esos momentos de silencio nostálgico que provoca, un disco que se escucha sin aspavientos, porque es mejor que peor, por descontado.
Mike Bloomfield guitarra. Buddy Miles batería y voz. Nick Gravenites guitarras y voz. Barry Goldberg teclados. Roger Troy bajo y voz.

SIDE ONE:  Sweet soul music;  Every now and then;  Sudden change;  Earthquake country;  Doctor oh doctor (Massive infusion)
SIDE TWO:  Lonely song;  Make your move;  Inside information;  Talkin' won't get It;  The band kept playing

No hay comentarios:

Publicar un comentario