domingo, 29 de septiembre de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCLXXXI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


UFO (Phenomenon) 1974


Uno de esos grupos que me adentró en el Hard, y que más adelante descubrí en otra faceta que (como suele ocurrirme) me enganchó aún más.
Pasado el primer y excepcional periodo con tres álbumes maravillosos y míticos, aunque nunca se les haya valorado por eso, el cambio a las seis cuerdas llevó a la segunda y más fructífera (en lo referente a público y entrada en la leyenda) etapa, con Michael Schenker al mando de las guitarras.
"Phenomenon" es su primer disco con la nueva formación, y a pesar de los pesares, una obra de arte del estilo, cuando lo descarnado y lo puro aún se daban la mano.
Lejos quedaban las enormes suites de veinte minutos, pero se enganchaban a temazos que son parte de la historia no sólo del grupo, sino del Rock en general. Aún en formato de cuarteto, con la voz única y sugerente de Phil Mogg al mando de las operaciones, dieron con la tecla de temas muy elaborados y como parte de la idiosincrasia del Hard.
Riff pesados, tremendos, una base rítmica descomunal y temas que no han podido ser superados, escritos ya en la leyenda del Hard Rock.
El disco es perfecto, los temas transmitidos de una manera precisa, la banda se encuentra en estado de gracia, y todo se engarza para hacer de "Phenomenon" un disco que hay que tener si te gusta el Rock, la Música y lo que te hace vibrar.
Ese punteo de "Doctor Doctor" se te mete hasta las entrañas y no se puede sacar, pero temas como "Rock Bottom", mi favorito de esta nueva etapa, son una demostración de lo que una banda puede hacer.
Andy Parker en la batería y Pete Way con el bajo, esos músicos que suelen ser los olvidados y que provocan que todo funcione, se dan un festín de lo que es soportar temas con una base rítmica descomunal, mientras las guitarras de Schenker, sean eléctricas, acústicas o lo que sea, se pierde por el infinito trabajando los riff o saliéndose en los solos. El sello de identidad de UFO cuando se le escucha, esa voz aterciopelada de Phil Mogg, está perfecta, y te transporta hacia donde quieras ir.
Por aquello de volver a lo que fueron maravillosas sensaciones, un disco para recordar siempre.

SIDE ONE:  Oh my;  Crystal light;  Doctor Doctor;  Space child;  Rock Bottom
SIDE TWO:  Too young to no;  Time on my hands;  Built for comfort;  Lipstick traces;  Queen of the deep

No hay comentarios:

Publicar un comentario