domingo, 1 de septiembre de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCLXII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Thin Lizzy (Shades Of A Blue Orphanage) 1972


Segundo disco de la legendaria banda irlandesa, cuando aún eran salvajemente salvajes (más aún que poco después, y eso es decir mucho) en unos comienzos en los cuales dejaban más claros y evidentes sus raíces e influencias.
Rock en formato de Power Trío, cuando la formación gloriosa era la que nos sabíamos de memoria antes de... Philip Lynott al bajo, guitarras y voz, Brian Downey en la batería y la percusión y el gran Eric Bell a las guitarras.
Oscuro, inquietante, en ocasiones pesimista y buscado en lo más profundo de los suburbios, el Rock maravillosamente visceral de Thin Lizzy de estos comienzos no hacía prisioneros; quizás por eso es su época menos conocida, quizás por eso a veces se piensa que todo comenzó a partir de un momento en el cual se lanzaron a por otras cosas, pero este "Shades Of A Blue Orphanage" es una oda a la redención, curtido y parido en las calles, más allá de lo que realmente se puede entrever en el vinilo.
La tremenda sección rítmica del grupo es una demostración tras otra de clase y poder en lo que se refiere a aguantar el peso de los temas, todos menos uno compuestos ¡cómo no! por Philip Lynott, que en lo referente a la voz da una lección de cómo se puede hacer en el Rock duro una simbiosis entre comerte el hígado y recitar para enamorarte de lo que escuchas. 
En lo restante, Eric Bell y su guitarra se cuelan por donde quieren, cualquier resquicio le sirve para hacerse valer, punteando tras la voz, en los solos obvios de las composiciones del Rock, y demostrando que era (y lo es, obviamente) uno de los más grandes, y en mi opinión, menos valorados guitarristas de su época.
Un disco que con los años se disfruta con el tremendo valor de haber conocido la carrera del grupo, y que nos enseña una faceta que les hizo despegar hacia lo que les hizo ser.
Si te gusta el grupo, un disco para conocer ese lado oscuro que tantas veces nos han negado, y si además te gusta el Rock, un trabajo para apreciar la parte que en ocasiones no se ve pero que está detrás de cualquier riff de guitarra, golpe de batería o ese bajo que te aprieta sin darte cuenta.

Side 1:  The rise and dear demise of the funky nomadic tribes;  Buffalo Gal;  I don't want to forget how to jive;  Sarah;  Brought down
Side 2:  Baby face;  Chatting today;  Call the police;  Shades of a blues orphanage


No hay comentarios:

Publicar un comentario