domingo, 1 de septiembre de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCLXIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


R.E.O. Speedwagon (Ridin' The Storm Out) 1973


La gente que me conoce sabe que además de gustarme R.E.O. Speedwagon en lo que me agrada (y mucho) suelo ser muy duro con el grupo por el cambio que dieron hacia un estilo que siempre me ha parecido un quiero y no puedo, el AOR y sus infinitas maneras de joder la buena Música y la esencia del Rock.
Desde luego en lo que me gustan y disfruto, este tercer trabajo del grupo canadiense me hace subir bastante arriba, porque aún se encuentra entre los discos a los que se les puede exprimir como un buen pedazo del Hard apasionante y directo del que se estilaba por esos años.
Con una mezcla bien conseguida de Rock y elementos de otros estilos que (era algo obvio por esas fechas) influían a la Música, este "Ridin' The Storm Out" garantiza buenos momentos de Hard trasladado a una fábrica donde la mezcla resulta muy solvente y en la cual la mano de Gary Richrath, guitarra, compositor y cerebro del grupo, se encuentra muy a gusto haciendo lo que hace.
Quinteto al uso con la voz solista de Mike Murphy llegando sin ningún estruendo a ser esa guía que las composiciones de estudio le permitían, todas ellas de un recorrido temporal donde nunca se pierde el hilo de la voz, y a partir de aquí la guitarra de Gary y los teclados de Neal Doughty hacen el resto, para que esa formación tan clásica en tantos momentos del Hard siga la pauta de los temas.
El resto queda a cargo de Gregg Philbin en el bajo y Alan Gratzer a la batería, que forman una sección rítmica por donde nada se cuela y que soportan (sin aspavientos pero sin fisuras) esas voces y especialmente las seis cuerdas demoledoras cuando se pone a ejercer de solista.
Un disco de Hard Rock clásico, con un grupo que se hizo un hueco importante en la época más allá de la frontera del amigo americano; diez temas que se escuchan sin esfuerzo, con la magia que la Música da y la diversión de un disco para perderse entre sus notas.
Por cierto, para los popes que de vez en cuando (me gustaría que fuese más cuando que de vez) arreglan el universo, no se trata de la joya de la corona, pero me gusta escuchar mucha más Música que eso, porque en las joyas no se puede eternizar uno (por desgracia, todo sea dicho) porque no hay tantas si nos ponemos a exigir.

SIDE 1:  Ridin' The Storm Out;  Whiskey Night;  Oh Woman;  Find My Fortune;  Open Up
SIDE 2:  Movin';  Son of a poor man;  Start a new life;  It's Everywhere;  Without expression (Don't be the man)

No hay comentarios:

Publicar un comentario