domingo, 1 de septiembre de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCLXV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Grin (All Out) 1972


Los comienzos de los grandes músicos me suelen parecer apasionantes. Me da igual que no fuesen lo que más adelante proyectaron en sus carreras o la inmensidad hasta donde llegaron, pero me encantan porque me dan una visión enorme de lo que eran y normalmente lo que pretendían.
Nils Lofgren es uno de esos artistas que me encantan, y me enganchan porque siempre me ha parecido, en solitario o haciendo de escolta de algunos mitos, un tipo honesto que saborea y ama el Rock, lo hace suyo y entrega lo que tiene, y eso es una barbaridad.
Grin no era él, obviamente, pero había mucho de él, y esos comienzos en el Rock haciéndose un hueco en el universo de las notas son más que aprovechables.
Este "All Out" es la tercera entrega del grupo, que al igual que todo lo que hicieron nos ofrece un Rock descarnado, sin estridencias, donde las voces de Nils y Bob Berberich que además es el batería del combo, se elevan encantadoras y te hacen pasar un rato tremendo y agradable entre ritmos callejeros y lo más puro de la esencia del buen Rock.
El trío original (del que faltaba por nombrar a Bob Gordon en el bajo y voces) se convierte en cuarteto con la incorporación de Tom Lofgren a la guitarra, pero su estilo no cambia en absoluto. Rock de raíces, clásico, de vez en cuando (aquí todavía no exageraba tanto ni tan a lo bestia) la guitarra de Nils abrasándote el alma, cuando no se marcaba una demostración de piano digna de muchos teclistas de la época (como por ejemplo en la preciosa y divertida "Love Again") y esos riff de guitarras pesados, dolientes, tremendos.
Un disco que es, como los miembros del grupo que lo han creado, parte de esa esencia que el Rock deja plasmada en vinilo, y que entra como una brisa de aire fresco cuando lo escuchas. Las guitarras son embaucadoras, la sección rítmica te lleva sola, las voces te provocan seguir las estrofas y sientes, como en tantos millones de ocasiones, el Rock recorrerte las venas, que de eso se trata ¡¡¡rediéz!!!

SIDE ONE:  Sad Letter;  Heavy Chevy;  Don't be long;  Love again;  She ain't right
SIDE TWO:  Love or else;  Ain't love nice;  Heart on fire;  All Out;  Rusty gun



No hay comentarios:

Publicar un comentario