sábado, 28 de septiembre de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCLXXVIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Rainbow (Long Live Rock 'N' Roll) 1978


Lo de Ritchie Blackmore y la lucha interna para ser tan genio en lo musical como un impresentable en lo personal  es ya leyenda en el universo del Rock, y quizás por eso o porque le daba la real gana solía privarnos de una continuidad en sus bandas que hubiera sido... 
Este discazo de Hard Rock nos presenta una banda renovada, la consabida lucha de egos, o la teja desprendida que le daba al guitarrista cada cierto tiempo, pero en este caso, a pesar de incorporar dos miembros que se acoplaron casi a la carrera para la grabación del disco, el trabajo salió de escándalo.
Creo que fue el último gran disco de Rainbow, con una banda aún tremenda, el trío de genios en la guitarra, la batería y la voz y dos escuderos de lujo al bajo y los teclados.
Al margen del trallazo que es el tema que da título al disco, y que suele servir para subirte a las estrellas sin cohete, al igual que su primo hermano "Kill The King", los toques de sonido distintos a lo que habían hecho marcan un disco diferente pero de una calidad brutal.
La voz de Dio, acoplada a cualquier cosa porque era única, es capaz de dotar de un halo misterioso esos temas de corte oriental, con un empuje mágico, y el sonido de la guitarra de Blackmore se transforma según qué momentos, y el resultado es sorprendente.
Se permiten (con mucho éxito la verdad) experimentos como "Gates Of Babylon" o la inmensa "Rainbow Eyes" (para que luego algunos hablen de haber hecho eso que se llamó horriblemente baladas del Hard) donde dan una lección de composición más allá del Hard Roc propiamente dicho.
Un sonido limpio, claro, potente y contundente, que para eso la sección rítmica era una patada constante en el trasero, y quizás, sólo quizás (y a lo mejor por los recuerdos de Ritchie de épocas pasadas) lo que menos destaca son los teclados, que sirven más para el ambiente global de los temas que para ejercer de solistas.
Una banda legendaria tras mitos de dimensiones épicas en un disco que en lo que a mí respecta fue el adiós de su mejor nivel, a pesar de... pero que aquí todavía te podían llevar donde quisieran.
Ritchie Blackmore guitarra y bajo. Ronnie James Dio voz. Cozy Powell batería. Bob Daisley bajo. David Stone teclados.

1:  Long Live Rock 'N' Roll;  Lady of the lake;  L.A. Connection;  Gates Of Babylon
2:  Kill The King;  The Sheb;  Sensitive to light;  Rainbow Eyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario