viernes, 24 de julio de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDLXXVI

El Prog. que se formó más allá de las Islas nos visita de la mano de uno de los más importantes representantes europeos de la época.


Burnin Red Ivanhoe (Burnin Red Ivanhoe) 1970


Los daneses Burning Red Ivanhoe fueron uno de los grupos no ingleses más importantes dentro del Prog. clásico y "de escuela" que se practicaba en la década de los setenta, pero al mismo tiempo fue una de las banda más infravaloradas y menospreciadas (siempre comparando calidad con reconocimiento) del Prog. europeo.
A pesar de encuadrárseles en momentos dentro de un Prog. con reminiscencias jazzy, creo que su Música se destacaba más por la artesanal manera de entender el estilo, muy cercano a lo que era la búsqueda de la perfección en estos sonidos que salían de las Islas. 
Es en este su segundo trabajo, considerado la obra maestra del grupo, donde se pone de manifiesto el sonido tan particular y elegante que consiguen con el juego incansable de las dos flautas manejadas por Kim Menzer y Karsten Vogel, juegos instrumentales que consiguen un efecto exótico y muy original.
La originalidad del álbum, al margen de la calidad musical que atesora, estriba en la variedad de las seis canciones que lo componen, prácticamente ajenas en concepto entre ellas pero que unidas forman un sólo elemento que se descompone y se vuelve a unir de manera intensa con la escucha. 
"Canal Trip" se convierte en una curiosa bossa nova en clave Prog., "Rotating Irons" un atípico Blues que con la lentitud e intensidad con la cual está realizado se mete en las entrañas de manera poderosa, especialmente por esa armónica que levanta la piel. "Across The Windowsill" es una exhibición musical con la base Prog. más clásica. En "Gong Gong The Elephant Song" se pone de manifiesto esa habilidad para sacar un sonido especial con las dos flautas, en un tema instrumental sensible y maravilloso. Las habilidades ajenas a la norma se adivinan en "Secret Oyster Service", una divagación free de jazz Rock.
Un excepcional trabajo de Música con la calidad y la energía de los buenos instantes Prog. para disfrutar. No todo es lo que nos cuentan, en ocasiones hay cosas ocultas a los ojos del mundo que no desmerecen de todo lo demás.
Kim Menzer flauta y armónica. Ole Fick guitarra y voz. Karsten Vogel flauta y teclados. Jess Staehr bajo y guitarra. Bo Thrige Andersen batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario