sábado, 11 de julio de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDLXI

Banda de la nueva hornada ochentera (de las que merecían la pena para la época) que deleitaba con discos que tenían mucho que decir.


Big Country (The Seer) 1986


La tercera entrega de la banda escocesa Big Country nos dejó uno de sus primeros grandes discos, especialmente por contener algunos de esos himnos que tanto les gustaba crear y que resultaban la mar de impactantes para seguir su Música.
Todo el disco rezuma esa vuelta a la tradición de la Música de su país, eso sí, a base del juego de guitarras que se convirtió en el sonido inconfundible de la banda y que a su manera parecía conferir ese aire de modernidad  que requería la época en la cual se encontraban.
El juego de guitarras manejado por Stuart Adamson (imagen y líder compositivo de la banda en su mayor parte, amén de la voz que regaba de palabras y sugerencias los temas del grupo) y Bruce Watson hacía inconfundible reconocer al grupo en estos sus primeros tiempos, guitarras que se alternaban en dobles punteos o riff que llevaban a lo más alto las canciones y que hacían buscar sin esfuerzo ese toque característico de la Música de Big Country.
Un disco de sonido ejemplar, limpio y preciso, con una producción que dice mucho de quien provocaba esos momentos de inmensa emoción que algunos temas buscan, como la barbaridad llamada "The Teacher", una oda que podría haber firmado el compositor de la banda sonora de cualquier film de John Ford y que en clave de Rock se sube al infinito. Preciosos los cambios de ritmos y esas guitarras, intercaladas con el sitar y la mandolina (también cortesía de Bruce Watson) que amplían y de qué manera las posibilidades de los sonidos. La sección rítmica suena tan limpia que casi parece de broma, con Mark Brzezicki apaleando los tambores para seguir los ritmos en clave de puro Rock y Tony Butler en el bajo acompañando de manera sobria y precisa.
Un disco para degustar lo bueno (poco o menos en cantidad de lo que se hacía) de la década de los ochenta, Rock para disfrutar con temas que se siguen y se te meten hasta lo más profundo, una manera de entender la Música que en lo bueno fue guiando caminos para otras cosas, sin comparaciones, para disfrutar de algo que es parte de nuestra existencia.

AA:  Look Away;  The Seer;  The Teacher;  I Walk The Hill;  Eiledon
BB:   One Great Thing;  Hold The Heart;  Remembrance Day;  The Red Fox;  The Sailor

No hay comentarios:

Publicar un comentario