viernes, 24 de julio de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDLXXV

Un grupo que nos visita de nuevo porque la magia no debe limitarse nunca, y en eso creemos más allá de lo que la propia Música ofrece.


Third Ear Band (Alchemy) 1969


Nunca mejor expresado el parangón de "Paseando Por Los Sueños" cuando se habla de un grupo como Third Ear Band, que en esta ocasión nos honra con su disco debut, una obra magna que se sugiere como una joya del período Prog. a pesar de que el propio disco pudiera dar lugar a encendidas discusiones sobre su estilo.
Como dicen en la propia anotación del disco, estamos ante "una danza estática de sonidos, una reflexión del universo como un mágico juego de ilusionismo". Creo sinceramente que los sueños, las ilusiones y la imaginación se juntan en una obra como esta y pueden dar lugar a cualquier enigma que asalte los sentidos, incluidas las palabras indicadas.
Ocho canciones de improvisaciones instrumentales acústicas, hipnóticas, visionarias, realizadas en un universo ajeno a lo establecido que sirve para crear un mundo mágico y complejo, con la dificultad añadida de la propia Música que ajena a lo lineal o fácil se manifiesta de una manera exuberante.
Son obvias las connotaciones místicas de lo que se entrega, recordando de manera lejana la cultura de los druidas, el "Libro de los Muertos" de los antiguos egipcios, mezclado de manera espectacular y hábil con aires de sabores medievales, indianos, orientales, en un complejo collage de culturas que recrean la Música de manera universal.
Es por eso que indicaba que con el grupo, y más aún con esta su primera obra, la idea de los estilos se pierde y difumina de una manera rápida y fácil, porque la misma formación de la banda puede dar idea de un cuarteto de Música contemporánea más que de un grupo de Rock y la Música que surge de sus ideas es Prog. quizás más por el convencimiento de contemporaneidad histórica que por contenido, que de inicio se encuentra inspirada por esa idea de la expansión de la conciencia típica de la cultura lisérgica.
El sonido del Oboe de Paul Minns guía desde la primera nota del álbum, en "Mosaic", hasta la última de "Lark Rise", un conjunto de hipnóticas letanías instrumentales que envían la mente a rituales de épocas pretéritas. Nos encontramos con uno de los más innovadores, atípicos y absorbentes sonidos del período, una obra maestra con inspiración esotérica que aflora de manera brillante y magnífica en los largos momentos instrumentales del disco.
Disfruta de algo que no puedes encontrar en cualquier lugar, sino en un rincón de tus propios pensamientos.
Paul Minns oboe y flauta. Glenn Sweeney percusión. Richard Coff viola y violino. Mel Davis violonchelo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario