sábado, 11 de julio de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDLIX

Una banda que no había aparecido por nuestro "Paseando Por Los Sueños", no puedo saber por qué ni me lo planteo, y que nos ofrece algo de una etapa...


Supertramp (Indelibly Stamped) 1971


Segundo disco de la banda de Prog. (esto se puede matizar o no, pero la intención a partir de aquí fue esa) Supertramp en una época en la cual sus éxitos no eran ni mucho menos lo que más adelante lograron. De hecho este "Indelibly Stamped" fue un fracaso comercial, tan sonoro como su álbum debut, a pesar de los pesares y de tener connotaciones musicales que creo merecen la pena.
Dejando el Pop melodioso de su primer álbum, se entregan a un Rock más directo, con movimientos en los temas y una musicalidad mayor y más variada, algo a lo que ayuda la incorporación de flautas, saxos y arreglos en las composiciones que les sirven para dar un mayor impacto sonoro en las canciones, abandonando definitivamente esa dulzura de sus comienzos.
No les fue bien con la crítica ni el público (más adelante con el éxito se volvieron a estos álbumes vendiendo lo que no habían vendido) pero a mí es un disco que me gusta, me parece una Música con esa dosis de calidad que si bien a veces ofrece altibajos, suele salir airosa en la mayoría de las ocasiones. Un disco que fue el antes y después de la banda, casi su desaparición y sin embargo tras unos años sin nada estallaron con el siguiente trabajo, que tiene mucho del sonido de "Indelibly Stamped", quizás más refinado, quizás más pulido, pero es que ciertas cosas que se desgarran y suenan a primitivo me gustan mucho.
Lo que no varía en el álbum es el liderazgo compositivo de Roger Hodgson y Rick Davies, autores de todos los temas y voces según qué casos, buscando en muchos momentos esa textura que la profusión (en ocasiones excesiva para mi gusto) de los teclados provoca, y que Davies no se preocupa de ocultar por motivos obvios, contrastando con temas más directos y rockeros donde las guitarras, saxos y la base rítmica se lanzan por encima del piano eléctrico.
Un disco que se escucha sin esfuerzo, para amantes de lo que no era y sin embargo provocó lo que fue, una obra de un grupo que no tenía mucho que ver en lo que creía con lo que creyó y que les hizo grandes en ventas y popularidad, más carnal, más primitiva, más... auténtica.
Kevin Currie batería y percusión. Roger Hodgson guitarra, bajo y voz. Rick Davies teclados y voz. Frank Farrell bajo, guitarra, teclados, acordeón y voces. Dave Winthrop flauta, saxo y voz.

Side A:  Your Poppa Don't Mind;  Travelled;  Rosie had everything planned;  Remember;  Forever
Side B:  Potter;  Coming home to see you;  Times have change;  Friend in need;  Aries



No hay comentarios:

Publicar un comentario