domingo, 5 de julio de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDLVII

Una de esas gemas olvidadas por el tiempo, el espacio y todos los que dejaron pasar de largo algo como esto.


Bobb Trimble (Iron Curtain Innocence) 1980


Puede parecer una exageración lo que digo, de hecho prácticamente todo lo que derramo en estas entradas puede o es una exageración según quien lo vea, lea o profundice en ello (unos 4, más o menos) pero este disco que nos acompaña, ideado, creado, elaborado y escupido por la mente y las ganas de Bobb Trimble es una joya (en forma de gema o diamante en bruto sin pulir me da igual) que no sabe de épocas ni de espacios temporales, a pesar de tener fecha de grabación y todo eso que se le supone.
En un momento histórico e histriónico en el cual el post punk y algunos rescoldos de sus cenizas aún intentaban decir algo, Bobb Trimble nos deja este álbum debut con la Psycho como horizonte y las ganas de hacer algo distinto como imagen en su mente. Y de pronto aparece "Iron Curtain Innocence" y uno descubre que a pesar de estar fuera de todo lo que se pretendía, la Música vuelve a deleitarnos con un trabajo fuera de tiempo y espacio que no fue entendido porque no debía serlo, que no tuvo ni un ápice de palabras a su favor porque no debía, que no fue porque lo que era tenía otra forma, dada o no ya no lo sé, pero otra forma distinta de verse desde lo que la amplitud emocional requería. 
Por eso nos miramos al espejo y seguimos pensando que somos como somos, porque los sones de este disco nos penetran hasta lo más profundo, con su manera especial de aceptar todo lo que es a pesar de todo, con sus sonidos inundados de magia y seda más allá de lo que nos dicen, con sus maneras y formas que construyen canciones hechas desde la mente abierta de quien no sabe, ni quiere saber, de números en calendarios, años en las estrellas ni hambrientos seres de eso que se llama estilo musical de... y que no lleva a ningún lado. "Iron Curtain Innocence" nos llega hasta el alma porque el alma no sabe de nada y se llena de belleza, de éxtasis, de sonidos cubiertos de momentos de delicadeza extrema, de palabras escupidas por una garganta distorsionada y una guitarra que suena a... nada y a todo lo que conocemos, de temas, en definitiva, que nos levantan hacia la nada para encontrarlo todo.
No sabemos y nos negamos a saber, sólo deseamos experimentar lo que la mente de los creadores que creen en todo lo increíble nos ofrecen, y Bobb Trimble cree que su obra puede ser algo en ese universo sonoro en el que nos movemos cuando nada es lo que parece, y nos unimos a él para desempolvar otra de esas gemas escondidas que han podido sobrevivir a pesar de los pesares, a pesar de nosotros mismos y lo que deseamos.

Songs:  Glass menagerie fantasies;  Night at the asylum;  When the raven calls;  Your little pawn;  one mile fron heaven;  Killed by the hands of an unknown rock starr;  Through my eyes;  One mile from heaven

No hay comentarios:

Publicar un comentario