domingo, 5 de julio de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDLIV

Nos van las emociones fuertes, por eso aceptamos gustosos la visita de uno de los combos más grandes de la historia, que se dice pronto.


Cream (Disraeli Gears) 1967


Segundo trabajo de la super banda inglesa de... Música, porque definir un estilo con Cream me parece tan inapropiado como de quedarse muy corto, sabiendo que estos tres monstruos eran capaces de abarrotar los sentidos con la Psycho más poderosa, el Blues clásico más impactante, Rock de quilates para convertirlo en Hard, y así hasta decir basta porque sus discos eran de todo menos habituales.
El estilo de Cream queda presente en todo el álbum, porque quizás "Disraeli Gears" es el disco donde más suenan a ellos mismos (o así lo creo yo, que para el caso...) o el primero donde ese sonido tan especial de tres instrumentos solistas haciendo lo que les da la gana y sonando a gloria se siente de manera contundente.
También se incluyen en este álbum algunos de los himnos intemporales de la banda, como la celebérrima "Sunshine Of Your Love" o ese tema que me desquicia (en positivo) "Tales Of Brave Ulysses". Además del talento compositivo de los músicos, todo quedaba entre genios, porque algunas de las canciones están firmadas junto a ellos por Pete Brown, y la producción de Felix Pappalardi resulta de lo más gratificante, consiguiendo un sonido espectacular que se amolda a lo que estos tres bestias eran capaz de hacer.
Para mí, sin discusión por ninguna parte, el disco es una joya, uno de esos trabajos donde todo fluye y sabes que te encuentras ante algo grande. La guitarra de E.C. suena de una manera mágica, diabluras y salidas de todo por todos lados que excitan a quien tenga un poco de sensibilidad. Jack Bruce eleva su bajo a la altura de instrumento solista con una facilidad asombrosa, y para que la fiesta sea completa la batería deja de ser un instrumento de mero acompañamiento rítmico para ser, en manos de Ginger Baker, una pieza fundamental del combo.
Composiciones inmensas llenan todo el disco, y la facilidad con la que estos músicos únicos las convierten en algo que te atraviesa sin mesura es para elevarse sin instrumento ni máquina alguna, toda una orgía para los sentidos que no paran de recibir impactos sonoros de una calidad excelsa. Mención aparte la portada y contraportada, pura Psycho elevada a la décima potencia. 
Otra pieza más en el puzle de una historia única, la de Cream, un disco para disfrutar y sobre todo descubrir una época especial donde todo era posible porque el talento campaba a sus anchas, y cuando eso es así pueden pasar cosas como "Disraeli Gears".

1:  Strange Brew;  Sunshine Of Your Love;  World Of Pain;  Dance the night away;  Blue condition
2:  Tales Of Brave Ulysses;  SWLABR;  We're going wrong;  Outside woman blues;  Take It back;  Mothers lament


2 comentarios:

  1. Un amigo me regaló este disco hace... y lo había escuchado por lo menos en dos ocasiones. Hoy lo he disfrutado.
    Tengo que decir que me quedo con los dos últimos temas. "Take it back" me ha vuelto loca. Y ¿qué decir de "Mother's lament"? Tan tiernamente freaky que dan ganas de repetirlo (que conste que lo he hecho).
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tanto te gustó, quédate con al menos 11 temas... digo yo
      Ciao

      Eliminar