domingo, 26 de julio de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDLXXIX

Volvemos a nuestras maravillosas locuras trascendentales con uno de los grupos iconos de la historia más underground jamás contada.


Les Rallizés Dénudés (Electric Pure Land) 1974


Salvo excepciones, todo lo conseguible del maravilloso grupo japonés de Takashi Mizutani se mueve entre el misterio, la alegoría de lo prohibido y una dosis de imaginación sobre el proyecto que lo hace impredecible.
Bien es cierto que para el que suscribe saber que puedo deleitarme con sonidos emanados de este grupo tan especial, me hace sentir poco pudor a la hora de adquirir lo que existe en el mercado (que por desgracia es poco) y con este "Electric Pure Land" no se puede hacer una excepción.
Fechado en el año 1974, el doble disco con tres caras grabadas recoge una serie de actuaciones en directo del grupo en uno de sus momentos más inspiradores, y aunque como casi siempre ocurre con sus escasas apariciones en vinilo, el sonido podría mejorarse, nos demuestra la furia desatada del grupo en esas situaciones de absoluta libertad mental trasladadas al directo.
Misterioso, oscuro, buscando la perdición de las almas que se atreven a acceder a él, el disco es una devastadora tempestad sonora que se mueve entre el Rock de volumen sin límite para acentuar mucho más esa sensación de vacío terrenal y hacernos volar a los infiernos empujados por las distorsiones y los golpes al estómago, y la Psycho más salvaje y cruel.
Cuatro temas para las tres caras del doble álbum, todas ellas canciones clásicas del grupo, "The Last One" para abrir boca e ir preparando la mente, "Enter The Mirror" que ya te inunda y arrastra a esa orgía estridente y salvaje y con ellos "Flames Of Ice" y "Angel Of Guidance" para completar un sublime encuentro con el frenesí y la locura.
En lo demás el grupo no engaña y la grabación que tenemos ante nosotros tampoco, la Música elevada a la categoría de arte a través de decibelios sin final, distorsiones agobiantes y conceptos minimalistas donde la idea del arte se confunde con una Música que pretende disturbar lo más posible para llamar la atención sobre ella misma o hacer huir y que nunca más se quiera escuchar.
Una etapa más en esa libertad mental que ofrecemos a través de un grupo mágico para que, si se desea, uno tome sus propias pesadillas (o los sueños, que también valen) y escape con ellos hacia la nada más absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario