sábado, 18 de julio de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDLXVIII

Grupo de década compleja para la Música que buscaba nuevos horizontes, como los que ellos intentaban hacer ver.


James (Laid) 1993


Quizás no contenga uno de esos abrumadores éxitos en forma de temas que James acostumbraba a sacar, pero "Laid" es para mí el mejor disco del grupo, por la completa selección de canciones que forman en conjunto un disco soberbio, uno de los mejores realizados en la década de los noventa de esos sonidos llamados por los popes de los medios "Música Alternativa" y que no dejaba de ser el Pop Rock creado hacia las nuevas formas musicales que las ideas daban.
James llegó hasta este "Laid" tras una evolución lógica en su Música, pero al margen de la madurez compositiva de los miembros del grupo, en este disco dieron en la diana cuando intervino de manera mediática en la producción Brian Eno, que consiguió pulir el sonido de la banda y conseguir en ese aspecto un disco impecable, con un sonido perfecto y unas mezclas realmente buenas.
Y es que James siempre ha sido una banda, al margen de la imagen y liderazgo visual en escena de su vocalista Tim Booth, el grupo siempre ha estado por encima de los solistas, y los temas de este álbum abundan mucho más en ello, por eso conseguir ese sonido compacto de una banda sonando como un reloj de precisión eleva el tono de la obra, y en eso Eno tuvo mucho que decir.
El disco contiene temas que inmediatamente se convirtieron en parte importante del repertorio, canciones llenas de energía y ritmo dentro de ese Rock que manejaban tan bien, mezclando melodías pausadas y con un halo de balada suspendida en el aire (la preciosa "One Of Three" es para mecerse entre sueños) con temas donde el ritmo lleva solo entre guitarras y teclados que estrujan el movimiento (tremendas algunas composiciones en este sentido como "Sometimes", "Say Something" o "Out To Get You") letras con mensajes directos que se mueven entre la sutileza y el impacto de palabras duras, completado con una portada que es pura ironía.
Un disco de bella factura que se escucha con la facilidad de la Música bien hecha, quizás la cumbre compositiva de James, un grupo que dejó su huella en una década donde todo parecía querer empezar de nuevo y que con este "Laid" llegó un poco más lejos.
Tim Booth voz. David Baynton-Power batería. Larry Golt guitarra. Mark Hunter teclados. Saul Davies violín, guitarra y voz. Jim Glennie bajo.

A:  Out to get you;  Sometimes;  Dream Thrum;  One Of Three;  Say Something;  Five-O
B:  P.S.;  Everybody Knows;  Knuckle too far;  Low low low;  Laid;  Lullaby;  Skindiving



No hay comentarios:

Publicar un comentario