domingo, 12 de julio de 2015

De vinilos y Otras Glorias MCDLXVI

Una banda que comenzó ajena a lo que había sido el movimiento musical de su país, trasladando su Música a una nueva era.


BAP (Für Usszeschnigge!) 1981


Con el Krautrock como movimiento musical, político y social en pleno declive, muchas bandas de Alemania comenzaron a buscar otras fórmulas o simplemente a realizar Música sin otras connotaciones más allá de los sonidos.
A finales de la década de los setenta nació BAP, grupo que comenzó de manera discreta su trayectoria, con dos álbumes que no dijeron mucho a nivel de crítica y público. Fue este tercer intento, su "Für Usszeschnigge!" el que les catapultó a la fama y les hizo ser reconocidos a nivel nacional e internacional, ya que en un principio su ámbito de actuación era demasiado local (quizás influía en ello que canten en perfecto dialecto de Colonia, y eso...)
Rock'N'Roll sin aditivos en estas primeras entregas (de hecho temas como "Waschsalon" son un Rock'n'Roll de los de tratado del género para guateques) una banda que sentía la Música de los clásicos y sus influencias, pero que hacían ese Rock que todos agradecen. Número uno en su país con este disco, el comienzo del mismo "Verdamp Lang Her" se convirtió en su himno y tarjeta de presentación, un tema con estructura rockera que comienza despacio, en forma de balada para estallar al ritmo de un riff de guitarra tan clásico como precioso e intenso.
El disco consigue una mezcla precisa y efectiva entre temas de Rock que a veces casi llegan a la categoría de "Duro", con guitarras llenas de energía y poder, con baladas de corte rockero de las de toda la vida, al son de las mismas guitarras y la voz muy alemana pero particularísima de Wolfgang Niedecken, culpable de que el dialecto de Colonia se conozca un poco más allá de la propia ciudad (sólo un poco, tampoco nos pasemos) y especialmente culpable de que el grupo existiera y exista, fundador y alma del mismo.
Un disco para disfrutar del Rock y divertirse, con una calidad suficiente para al menos saber que la escucha va a ser eso, dejarte ir con la Música y pasar un buen rato con ella, que también de eso se trata. En Alemania el Krautrock marcó la forma de entender la Música y creó un estilo que llegó a las estrellas, a partir de él otras ideas comenzaron a nacer y BAP es una de ellas.

A-Seite:  Verdamp Lang Her;  Südstadt verzäll nix;  Jraaduss;  Waschsalon;  Jupp
B-Seite:  Frau, ich freu mich;  Müsli Män;  Fuhl ahm strand;  Ens em vertraue;  Wo mer endlich sommer hann





No hay comentarios:

Publicar un comentario