domingo, 5 de julio de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDLV

Nos vamos de fiesta, o según se mire, la fiesta viene a nosotros en forma de obra para enardecer los espíritus, que no es poco.


Country Joe And The Fish (I-Feel-Like-I'm-Fixin-To-Die) 1967


En un tiempo récord, casi siete meses después de su álbum debut, Country Joe And The Fish parieron su segundo trabajo, este maravilloso "I-Feel-Like-I'm-Fixin-To-Die", que les consagró como una de las bandas más influyentes de la Psycho americana.
En pleno conflicto de Vietnam, con movimientos políticos profundos y cambios brutales en la sociedad americana, el disco es desde el principio (desde su propio título) un postulado contra todo lo que hacía que el mundo no fuera lo que debiera. El primer tema del álbum, "The Fish Cheer & I-Feel-like-I'm-Fixin'-To-Die Rag" es una de las canciones protesta contra la guerra más populares aún hoy en día, y el sello que la banda le da, con esa intensidad que se siente, lo lleva un poco más allá.
Disco de excepcional textura, maravilloso sentimiento oculto en cada tema desde donde sale para abrazar a quien lo escucha, llegando a momentos de íntima belleza realmente brillantes ("Pat's Song" es capaz de erizar la piel con esa guitarra que llora a la nada y la voz susurrante) que se compaginan sin esfuerzo con la experimentación Psycho que lo impregna, porque este segundo trabajo de la banda remueve aún más todo lo que el sentido de libertad creativa puede ofrecer, con la búsqueda de un sonido más profundo, una mayor presencia de los teclados y la ayuda de las guitarras acústicas para esos momentos de calma buscada (en este sentido, temas como "Magoo" buscan esos sonidos que hagan llegar lo que se expresa al margen de los instrumentos que se escuchan, y la maravillosa locura en la que se convierte "Thought Dream" es para extasiarse)
Una obra grande e inmensa dentro de la Psycho más auténtica del período, temas que remueven las entrañas y abundan en la libertad como fin de todo lo que se expresa, palabras de intenso significado en las letras con las que Joe McDonald riega los temas, acompañado por una banda que se empeña en meternos dentro de un universo creado para que la Música nos empape.
La frescura de una idea convertida en sonidos llega tan inesperadamente como la maravillosa sensación que dejan obras como "I-Feel-Like-I'm-Fixin-To-Die", no la dejes pasar.
Joe McDonald voz y guitarra. Barry Melton guitarra y voces. David Cohen guitarra. Bruce Barthol bajo. Chicken Hirsh batería.

SIDE ONE:  The Fish Cheer & I-Feel-like-I'm-Fixin'-To-Die Rag;  Who Am I;  Pat's song;  Rock coast blues;  Magoo
SIDE TWO:  Janis;  Thought dream;  Thursday;  Eastern Jam;  Colors for Susan


2 comentarios:


  1. Cuando te regalan la oportunidad de vivir experiencias como estas solo puedo decir.... GRACIAS.
    Besos,

    ResponderEliminar