domingo, 12 de enero de 2014

Surcos del Siglo XXI - 188

Si necesito escapar más allá de lo que me dicen porque sé que me lo dicen para no dejarme ir me pongo cosas como esta...


Dungen (Tio Bitar) 2007


El comienzo del primer tema del álbum "Tio Bitar" del grupo sueco Dungen, esa "Intro" que deja helados a base de demoníacos excesos guitarreros ya te pone en guardia para lo que viene, un puñado de temas que te hacen saltar allá donde estés porque son una tremenda andanada.
Entre la Psycho más salvaje y extrema, ese Prog. que los grupos de nuevo cuño escandinavos han hecho suya con un toque precioso y creativo y el más ardiente Rock se mueve este cuarto álbum de Dungen, un trabajo apasionante por las maneras, las formas y sobre todo la propuesta, que aún siguiendo la línea de sus anteriores trabajos va un poco más allá creando un álbum realmente poderoso y en mi opinión de lo mejor de su discografía.
Composiciones de muchísima calidad con arreglos tremendos que mezclan sin pudor las guitarras con teclados en onda Psycho, cuerdas de violines, violas y cello para envolver completamente y esas voces distorsionadas y pasadas por efectos tan al uso en esa Música. 
Mención aparte la sección rítmica que da una exhibición durante todo el disco, una batería contundente, brutal y precisa que no cesa en continuos repliques tema sí tema también, al margen del grupo en muchas ocasiones y marcando todo el ritmo que llevan los temas, violento y duro ¡¡una gozada!! junto a ella un bajo que se transforma en un solista más para apretarnos las tripas y mantener cada pieza dentro de ese camino que ambos desean para la Música del grupo.
Las guitarras echan fuego, efectos por todos lados, a veces el exceso hace que parezcan instrumentos enrabietados con el mundo, cambios en temas de melodías que exigen arpegios suaves y teclados de la mano junto a violines casi celestiales, pero cuando se arranca de nuevo la piel lo siente y te ponen en guardia con un suspiro.
Un disco llegado desde lo más alto de esa nueva corriente que en los países del Norte de Europa llevan la Música de siempre a instantes de inspiración con el nuevo siglo, una manera bella y emotiva de crear universos sonoros de altísimo nivel para disfrutar de todo lo que la buena Música ofrece.
"Tio Bitar" o la quinta esencia del Rock, pura adrenalina para los sentidos, te venga como te venga, porque nada está encorsetado si tu mente vuela libre a través de los sonidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario