sábado, 11 de enero de 2014

Surcos del Siglo XXI - 185

Como tantos otros, un grupo que durante una época de incertidumbre mantuvieron la esperanza (en mi caso, por supuesto) de que todo podría ser de otra forma.


Yo La Tengo (Summer Sun) 2003


El décimo álbum de la banda estadounidense se grabó en pleno invierno, por aquello del título, y es una demostración más de buen Pop Rock hecho para ellos y por ellos.
Yo La Tengo siempre han tenido su público y en ocasiones contadas se han elevado a los altares de la Música con algún álbum que ha llegado a cotas inimaginables para ellos en las listas, porque su Música es lo que es y no quieren ni desean (lo cual me parece de lujo) cambiarlo.
Lo que sí hemos notado ese grupo de seguidores entre los que me encuentro (obviamente, claro está) es que se han vuelto más refinados en sus planteamientos, más pulcros y aseados que diría aquél, con discos que cuidan mucho más la concepción de los temas para dotarlos de mayor complejidad dentro del estilo inalterable del grupo.
Este "Summer Sun" metido ya en pleno siglo XXI nos deja melodías y ritmos cadenciosos que erizan la piel con sus constantes guitarras meciéndote en el aire, teclados suaves y dulces nada de aspavientos ni embites rasgadores, todo uno como si la magia se transportara desde el principio del disco hasta el final.
Voces suaves, caprichosas, maravillosos timbres que son como una caricia en la piel a través de las canciones que se desarrollan con la misma emoción que se dirigieren, guitarras en arpegios, riff para marcar los ritmos y la percusión que va dirigiendo a quien lo escucha hacia el infinito, con ese bajo tan suave que parece no estar y los arreglos de cuerdas para elevarte y suspenderte en la parte de los sueños donde sólo estás tú.
Temas que son un recorrido por los sentidos para completar la hora de duración del doble disco que pasa sin sentirla, preciosidades como "Nothing But You And Me", "Season Of The Shark", "Today Is The Day" hacen estremecer, la impactante "Let's Be Still" que en sus 10'22'' es una exhibición de buen Pop Rock y así hasta completar 13 temas en los que todos tienen algo que decir.
"Summer Sun" es un disco para disfrutar en silencio, con los sonidos metiéndose entre los sentidos y haciéndose un hueco en los sueños ¡¡¡Disfrútalo!!!
Ira Kaplan guitarra, piano y voz. Georgia Hubley percusión, piano y voz. James Mc New bajo y voz.

SIDE 1:  Beach party tonight;  Little eyes;  Nothing But You And Me
SIDE 2:  Season Of The Shark;  Today Is The Day;  Tiny Birds
SIDE 3:  How to make a baby elephant float;  Georgia Vs Yo La Tengo;  Don't have to be so sad;  Winter a-go-go
SIDE 4:  Moonrock mambo;  Let's be still;  Take care

No hay comentarios:

Publicar un comentario