sábado, 11 de enero de 2014

Surcos del Siglo XXI - 182

Un grupo que tomó carrera para llegar al nuevo siglo y a fe que lo consiguió, con clase, calidad y demasiados años en la carretera.


Luna (Pup Tent) 1997


Terminando el siglo los neoyorquinos Luna se acercaban a la perfección en la manera de tratar su Música, ese Rock entre elegante y callejero que se convertía en una mezcla preciosa y precisa de todo lo que habían mamado sus miembros a través de otros grupos y tugurios de manera más o menos afortunada.
Encuadrado en los grupos a los que la prensa especializada (o no tanto) llamaba Rock Alternativo (y gracias que se quedaba en eso...) la Música del grupo se desliza por los sueños con su manera rotunda para las composiciones, un Rock directo sin fisuras pero suave, basándose en la entrañable y delicada voz de Dean Wareham que parece deleitarse con cada estrofa, sean temas más bruscos o aguerridos sean temas con esa delicada textura que la banda ponía como pocos en sus creaciones.
Las guitarras van entrando sin dificultad, los riff sostenidos o cortando a cuchillo el silencio van llevando la pauta porque el disco es un maravilloso canto a las seis cuerdas, con efectos que van y vienen, limpios arpegios que te dejan una sensación de ingravidez brutal y solos que suenan como si el cielo te tendiera la mano. 
La base sigue el ritmo impuesto por las seis cuerdas y a su vez va llevando de la mano todo aquello que se cruza en su camino. Momentos limitados de teclados para cubrir un poco el ambiente (que sinceramente creo que no se necesitan) y más de lo mismo, las seis cuerdas y esa voz...
Un disco de Rock de finales de siglo, con todo lo que eso conlleva, la búsqueda por algunos, como el caso que nos ocupa, de nuevas formas de expresión musical dentro de la base de ese Rock que en el caso de Luna y este "Pup Tent" no pueden negar la marcada influencia de la ciudad que nunca duerme, donde se centró gran parte de las nuevas ideas que pululaban por la Coste Este en ese microcosmos que es NYC.
En su conjunto es un muy buen disco de Rock, se deja escuchar sin esfuerzo y te lleva a esos rincones donde todo es posible, en tu imaginación o en la vida diaria.
Sean Eden guitarras. Justin Harwood bajo, teclados, trompeta, guitarras. Lee Wall batería y percusión. Dean Wareham voz y guitarras.

Side A:  Ihop;  Beautiful View;  Pup Tent;  Bobby Peru;  Beggar's bliss
Side B:  Tracy I love you;  Whispers;  City Kitty;  The creeps;  Fuzzy Wuzzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario