viernes, 24 de enero de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMII

Tan original como extraño, un artefacto realmente increíble que nos visita en nuestro "Paseo Por Los Sueños".


Phantom's Divine Comedy (Part 1) 1974


Realmente es difícil de calificar este álbum que se alza desde su propio nombre como una especie de ópera Rock que no es tal y que sugiere una serie de aventuras musicales a través de temas que van enlazándose como una historia que en apariencia y tras su escucha tampoco parecen serlo tanto, todo ello en clave de Rock con un toque Psycho descarado.
Sin embargo conforme te vas metiendo más y más en la propia obra se nos va presentando como algo que quizás no parece tanto al principio pero que toma forma cuando la voz de Phantom va recorriendo las distintas estrofas con ese aire de estilo Jim Morrison sin ganas de ocultarlo y sin ganas de desmentirlo.
Y con esto el disco se transforma en una especie de continuación media década después de ese mítico grupo que nos dejó huérfanos de todo lo que podía haber sido con un avanzado toque Rock pero con esa textura (salvando las distancias con un original que fue único por muchos motivos) en la voz cuya calidez y sensualidad atrapa sin esfuerzo. Una voz que recita tanto como canta, que hace suyo (ahora sí) el formato de Ópera Rock en los distintos estadíos del disco, divididos en partes que a su vez asumen los temas que se refieren a ellas y que como el presentador de los grandes eventos nos va dirigiendo por todos y cada uno de los recovecos que el vinilo ofrece. Y es que es la voz la que da sentido a todo y a través de la cual todo se entiende, desde esas guitarras que casi nunca están y que cuando aparecen chirrían para abrasar pasando por el piano que recuerda esas intensas emociones de fantasmas y oscuros presagios de los escenarios de leyendas hasta llegar a la sección rítmica que cubre la voz marcando los pasos por donde dirigirnos.
Originalidad y delicadeza, Rock y sensualidad unidos en un disco que rezuma atracción y que engancha por la propuesta, misteriosa, enigmática, alejada de lo esperado (en la cual los nombres de los músicos son tan ajenos a la realidad como lo que quieren que se sepa) y creada para...
¿La reencarnación de Jim Morrison? no, decididamente no, pero sí un músico que lo amaba y que hace un sentido homenaje en la forma para crear una obra original y que ofrece Rock sin fisuras.
Phantom voz, guitarra, piano. X batería y percusión. Y & W bajo. Z piano y órgano.

A: INTRO.- Tales from a wizard; PRELUDE.- devil's child; Calm before the storm;  Half a time;  Spiders will dance
B:  WIZARD.- Black magic/White magic;  Merlin;  ENTRANCE.-  Stand beside my fire;  Welcome to hell








2 comentarios:

  1. Una genialidad por si sola al margen de ciertas semejanzas porque después de todo, hay que saber hacer bien las cosas.
    Toda una experiencia musical en todos los sentidos.
    Besos.

    ResponderEliminar