domingo, 12 de enero de 2014

Surcos del Siglo XXI - 187

Retomamos un grupo que en sus idas y venidas por el mundo de los sonidos dejan momentos como este trallazo de buen Rock.


Sun Dial (Zen For Sale) 2003


En un grupo cuya trayectoria abarca una gran cantidad de años sin la continuidad que parece deben tener los grupos de Música en cuanto a su producción en discos, cada escucha de una de las obras de Sun Dial es una memorable manera de excitación sensorial.
Una sutil experiencia que abarca muchos campos dentro de la Música, desde el Rock más aguerrido pasando por momentos de inspiración casi Pop Rock (no muchos la verdad) hasta tocar y meterse de lleno en instantes de Space Rock en los cuales el viaje está garantizado.
El líder y creador del grupo Gary Ramon a través de las canciones (escritas todas ellas por él mismo) nos va llevando de la mano por esos senderos de sonidos desgarrados y crueles para partir hacia un universo hecho a la medida de quienes pueden seguirle. Guitarras distorsionadas y con efectos, mucho Ácid, fuzz... todo ello en el extremo de una Música que encaja a base de golpes a los sentidos. Tremendos trallazos de cuerdas salvajes que se desparraman por cada salida en los surcos ("Open Your Eyes") y una pateadora sección rítmica que no cesa cuando se trata de asaltarte los sentidos.
Teclados en profusión, nunca por encima de esas seis cuerdas que marcan la pauta pero saliendo y entrando constantemente para envolver todo con ese halo de seductor viaje que siempre agrada en este tipo de sonidos; junto a ellos unos coros absolutamente geniales para meterse de lleno en palabras fuera de este mundo, voces y palabras casi mezcladas con esos teclados en medio del perfecto caos con el que se enredan a las guitarras como si fueran piezas desprendidas de estos sonidos.
Cuando las guitarras cortan el aire hay que echarse para atrás, el "Hammond" intenta parar la acometida aullando al viento los deseos y esos arreglos de cuerdas (violines especialmente como en la preciosa "Tumbling Down") dan un contrapunto radical y emocionante.
Un disco intenso, contundente y lleno de energía, un paseo por el Rock más descarnado del siglo XXI, visiones de tiempos que vendrán y la base de todo lo que fue en las manos de cuatro músicos que disparan sin pudor andanadas de fuego y Música para que los sentidos se liberen.
Gary Ramon guitarras, voz, bajo, teclados. Laurence O'toole guitarra, teclados y voces. Joolie Woods violín, efectos de grabación, teclados y voces. Lee Moon bajo, percusión y voces.

side one:  You're still wondering;  Open your eyes;  Believe in the spaceman;  Tumbling down;  Acid test
side two:  Supernatural man;  Out of space out of time;  Blue sugar;  Reflections


No hay comentarios:

Publicar un comentario