sábado, 11 de enero de 2014

Surcos del Siglo XXI - 183

Como todo, cuando la polémica y el escándalo se mezclan con la Música no puede acabar bien, pero mientras eso no ocurría esto era una delicia.


The Smashing Pumpkins (Adore) 1998


Cada época tiene su ramillete de genios que nacen para demostrar lo ilimitado del ser humano cuando de crear se refiere o lo ilimitado de ese mismo ser para destruir todo lo que puede.
En el mundo de las artes ocurre que cada cierto tiempo aparece un cerebro que nos deja claro el por qué y por qué no, y creo sinceramente que mientras duró el grupo The Smashing Pumpkins tuvo entre sus filas a uno de esos músicos cuya visionaria manera de entender los sonidos le hizo crear barbaridades difíciles de concebir en ese momento.
Tras el portentoso disco "Mellon Collie And The Infinite Sadness", considerado uno de los mayores eventos de la última década del siglo XX (opinión a la que me adhiero sin dudarlo) Billy Corgan, ese iluminado creador de un universo musical único comenzó a deslizarse por el peligroso camino del ego por encima de lo racional y este "Adore" que es un discazo en lo que se hizo podría haber llegado a cotas inimaginables de no ser por los problemas con los que fue parido.
Aún así el doble disco no es ninguna debacle musical, es una obra compacta donde la Música del grupo (y eso es cierto) pierde parte de su energía y dulcifica mucho los momentos extremos hacia donde se dirigía en obras anteriores, pero las composiciones siguen siendo muy cuidadas y los arreglos quedan muy bien.
Mejor recibido por la crítica que por el público, "Adore" es un tremendo trallazo de Rock siempre desde la perspectiva de una banda que estaba por encima del resto hasta este instante, un disco que no se puede comparar con lo que hicieron, se debe ver como una isla en el océano del grupo porque es el final de una etapa y eso se nota.
Corgan crea de nuevo un universo onírico donde mete al oyente a través de la voz y lo arrastra con las guitarras distorsionadas y los efectos que por todo el disco van apareciendo entre percusiones casi ajenas a lo real, coros cubriendo la voz solista y teclados en ocasiones casi inapreciables.
Con todo lo que se le ha achacado, creo que "Adore" es un muy buen disco de Rock, con esas pinceladas de clase que Corgan se deja y que no tienen parangón, aunque en mi opinión es un poco forzado, como si quisiera llegar a la cima a través de la nada y eso se nota, pero en los espacios (que hay muchos) en los cuales la banda aún mantiene su esencia es una delicia, especialmente los temas más suaves y con unos arreglos realmente bellos.
Un disco para dividir la pasión, un gusto por la Música más allá de lo que suele ser habitual.
Billy Corgan voz, guitarra, piano, teclados, producción y mezclas. James Iha guitarra y voz. D'arcy Wretzky bajo.

Side A:  To Sheila; Ava Adore;  Perfect;  Dahne Descends; Once upon a time;  Tear
Side B:  Crestfallen;  Appels + Oranjes;  Pug;  The tale of Dusty and Pistol Pete;  Annie Dog;  Shame
Side C:  Behold! The Night Mare;  For Marthe;  Blank Page;  17  

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario