sábado, 11 de enero de 2014

Surcos del Siglo XXI - 184

Algo de lo que en muchas ocasiones he dudado pero que cuando se hace con clase y estilo aún deja algo para enseñar.


Third Ear Band (Raga Live) 1996


No suele gustarme la idea de reuniones y uniones más allá de lo que un grupo o solistas dejan ver que ha sido su obra, y el resquemor surge porque en ocasiones no se trata de la Música, sino de otros motivos que ni quiero valorar ni debo, pero que en muchas ocasiones matan la esencia de lo que fue.
Uno de los iconos del Prog. minimalista y Underground, músicos excepcionales y talentos que muchas veces fueron tan incomprendidos como genial su clase volvían a unirse después de quince años de haberlo dejado y comenzar de nuevo su actividad especialmente con conciertos en directo y alguna que otra colaboración para películas o series.
Doce años después de esta reunión surgió "Raga Live" que si bien me animó a escucharlo el hecho de ser la banda una de mis debilidades dentro de esa Música Prog. intimista y emocional no esperaba mucho de ello.
Que no se trata de la banda exuberante de finales de los sesenta y principios de los setenta es un hecho, pero que el disco es una obra maravillosamente bien hecha en un directo tremendo y especial también lo es. Tan intimista como antaño, con el buen gusto de siempre, "Raga Live" nos inunda de emociones y presenta una banda que no tiene nada que demostrar y disfruta recreándose en esa Música que contiene todos los ingredientes para abrazarte y seducirte, calidad, sentimiento, sensibilidad y originalidad.
Seis canciones para un doble disco que no son sino el desarrollo musical del talento de los cuatro músicos en temas realmente bellísimos, sin desgarros ni ruptura con la melodía, un desarrollo de cada instrumentos en solos y duelos preciosos, con una percusión que se te mete en las entrañas y a través de la cual te mueves por las notas de las guitarras, los instrumentos de viento o el violín, todos ellos tocados de una manera elegante y sutil, casi como un susurro.
Grabado en auditorios de poca capacidad, el público se sumerge también en la atmósfera que se crea y el silencio lo inunda todo durante los temas para estallar en el final, ese instante que nunca sabes cuando va a aparecer.
Un delicado viaje por momentos intemporales, aires de oriente se mezclan con cuerdas de inspiración clásica, momentos de calma unidos los instrumentos en un sin fin de melodías que sólo acaban cuando el infinito acaricia las notas.
Si alguien espera encontrarse la Third Ear Band de 26 años atrás no es el caso, pero si la Música se puede expresar a través de la sensibilidad y el buen gusto este disco lleva a muchos lugares.
Glen Sweeney percusión. Mick Carter guitarras. Lyn Dobson saxo, flauta y voces. Neil Black violín.

side A:  Hymn to the Sphynx;  Sun Ra Raga
side B:  Third Ear Raga
side C:  Live Ghosts
side D:  Pyramid song;  Egyptian book of the dead

No hay comentarios:

Publicar un comentario