sábado, 4 de enero de 2014

Surcos del Siglo XXI - 174

Traemos lo que pocas veces se escucha, nos dan y damos para ser ese eslabón que se pierde en los sueños de quienes deseen continuar la cadena. Sigue siendo un placer.


Airbag (The Greatest Show On Earth) 2013


Cuando los astros se unen con el talento y todo gira en la misma dirección pueden ocurrir cosas como las que nos acompañan en este "Paseando Por Los Sueños", momentos de extremada sutileza que puedo decir sin ningún pudor llegan a la categoría de obra magna.
"The Greatest Show On Earth" es un doble elepé del grupo noruego Airbag, una exuberante exhibición de Música Prog. que se te mete por todos los poros de la piel. Melódico, bellísimo y excepcional en su concepción nos encontramos con una obra que musicalmente ofrece mucho de todo lo que la Música en este siglo de esperanzas y temores puede dar de sí, imaginación desbordante, una manera de interpretar original y unos músicos que no se cortan a la hora de demostrar quienes son sus influencias (especialmente el talento de Bjorn Riis enamorado declarado de la Música y los sonidos de Pink Floyd y la guitarra de David Gilmour) y expresarlas con su particular toque y sentido de los sonidos.
Enormes recorridos musicales a través de composiciones complejas y desarrolladas de una manera brutal donde nada se deja al azar, desde esas partes que parecen mecerte sobre una sección rítmica que te lleva elevado sobre la tierra a los continuos y bruscos cambios en cada tema, absolutamente demoledores y mágicos convirtiendo las composiciones en obras dentro de la propia obra con un sentido de conjunto que abruma.
Teclados que hacen desgarrar el ambiente, a veces sobrecogedores, en ocasiones continuadores de esas melodías que llevan como base toda la obra, un concepto de todo que nos hace ir donde los sueños lleven, una vez más y afortunadamente.
En medio de todo la guitarra se eleva (cuando no está abrasándonos con sus riff cortantes) hacia el infinito con esos solos descomunales que recuerdan mucho de todo lo que sugiere el disco y no es poco. Pequeños estallidos de la voz sobre la Música intentando marcar el camino en breves entradas con letras que no van más allá de lo que el propio tema permite porque la Música lo es todo, ese alucinante trayecto propuesto y que como buena obra conceptual a pesar de no quererlo es una sucesión de sonidos sin pausa para que el descanso llegue de manera obligada al final de todo, cuando los sentidos asimilan el flujo de lo que les ha empapado.
Un disco excepcional, fantástico y completo para vivir dentro de lo que nunca se atreverán a indicarnos.
Anders Fossum Hovdan bajo. Asle Tostrup voz y teclados. Bjorn Riis guitarra, voces, teclados y bajo. Henrik Fossum batería y percusión. Jorgen Grüner-Hagen teclados.

Songs: Surveillance (Part 1);  Redemption;  Silence Grows;  Call Me Back;  The Greatest Show On Earth;  Surveillance (Part 2-3)

2 comentarios:

  1. Una travesía de sonidos inimaginables con los que se asciende literalmente a otra dimensión. Una autentica genialidad lo que hace esta banda.
    Gracias Agilulfo, por acercar hasta aquí semejante maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acercan ellos, debe ser que les gusta lo que pulula por aquí. De todas maneras es cierto, son geniales.

      Eliminar