domingo, 29 de diciembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXCVII

Vamos quemando etapas y como casi siempre sucede en una de estas me viene la inspiración y recuerdo esos momentos que me hicieron sentir de manera especial.


Neil Young (Harvest) 1972

Ni que decir tiene que el cuarto disco de este maravilloso artista canadiense es una joya como la copa de un pino, y ni que decir tiene que como casi toda su producción de finales de los sesenta y gran parte de la década de los setenta, espacio temporal este donde unió talento y capacidad creativa con una particular forma de entender la Música y ese Folk Rock en el cual se manejaba como nadie.
No soy quien para desmentir a quienes dicen que "Harvest" es el mejor disco de la inmensa producción de Neil Young por encima de cualquier otro, pero a pesar de no pensarlo así porque para gustos... pues eso, sí que me parece lo que he comentado, una joya y una obra maestra (otra más) de las que nos regaló cuando era lo que era por encima de todas las cosas.
Siempre me ha parecido este disco una obra intimista, casi como un intento por mirarse hacia dentro y sacar lo que tenía en los surcos ayudado por esos amigos con los que alternaba en la época gloriosas grabaciones y conciertos en un momento en el cual aún se pensaba que era posible. David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash, James Taylor y Linda Ronstadt abundan para mí más en esa idea de intimismo con instantes de melodía que rayan lo lacónicamente bello.
Incluso los temas en los cual suena la orquesta ("A Man Needs A Maid" y There's A World") están tratados con un toque de tristeza contenida que destila esa manera tan especial de Neil Young para llegar a la fibra.
Por lo demás un disco de este artista en su mejor época es un puñado de canciones que se escuchan solas, preciosas, maravillosas, compuestas y arregladas con un gusto exquisito y llevadas hasta el alma de quien escucha como pocos saben hacerlo, una Música intemporal y emotiva que se te mete en vena y se hace parte de ti, simplemente magia hecha por un genio que nunca daba poco.
Algunos temas son santo y seña en la carrera de Young, polémicas palabras en la bellísima "Alabama", precioso ese final con "Words", una declaración en forma de poesía nos deja con "Old Man" y así hasta completar diez momentos intensos, tremendos que completan en su conjunto una obra magna.
Cuando hablamos de un grande en su época dorada sólo queda escuchar y disfrutar de lo que realmente se llama Música con todas las mayúsculas que se le quiera poner.
Neil Young guitarra, voz y armónica. Ben Keith steel guitarra. Kenny Buttrey batería. Tim Drummond bajo. Jack Nitzsche piano y slide guitar. John Harris Piano

Side 1:  Out On The Weekend;  Harvest;  A Man Needs A Maid;  Heart Of Gold;  Are you ready for the country
Side 2:  Old Man;  There's A World;  Alabama;  The needle and the damage done;  Words



4 comentarios:

  1. Soy consciente que en el gran teatro de la vida no hay segunda parte y lo único que conseguiré llevarme conmigo al otro barrio, serán los buen momentos que haya vivido durante el primer acto, en los que la Música seguro habrá contribuido haciendo muchos de ellos inolvidables.
    Por suerte la Música nos hace sus herederos universales y gracias a este Paseo puedo imaginar la enorme riqueza de la que somos beneficiarios mientras Neil Young me confirma que vale la pena seguir dándole emociones a la vida.
    Buenas noches y Felices sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices momentos con la Música susurrándote en los sentidos lo que desees, que para eso la buscamos y en ocasiones nos busca.
      Besos

      Eliminar
  2. Preciosas palabras las de Nua.
    Únicamente añadiría que cuando algo como esta música consigue que la paz te llene y te haga olvidar los sinsabores de cada día, ese algo merece la pena ser lanzado al aire para que llegue a todos.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Lánzalo!! quien no lo coja que busque en otro lugar, normalmente es lo que se hace... salvo vosotros.
      Besos

      Eliminar