sábado, 14 de diciembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCLXXII

Un estilo que me apasiona y que últimamente había dejado un poco de lado, de modo que retomamos con ganas estos chicos del Norte de Europa que hacen cosas que estremecen.


Nine Days Wonder (Nine Days Wonder) 1971


Un canto a las jams eternas y sin final es lo que nos propone este grupo alemán encuadrado descaradamente dentro de esa corriente del Krautrock en su línea más Prog.
Cuatro temas en su álbum debut (que ya es tener valor) siendo dos de ellos la tarjeta de presentación de su estilo, poderosos desarrollos instrumentales en un concepto de Música casi libre, cuidando de alguna manera la estructura básica sobre la cual se lanzan sin mesura en eternas exhibiciones de sonidos incandescentes.
Prog. de la vieja escuela con ese toque tan particular que los grupos del Krautrock dan a sus composiciones en este caso guiños al Rock más abrasivo, algunos momentos jazzy e incluso deslices hacia el Blues en esos temas que por duración y base abarcan de todo.
Junto a las guitarras incendiarias que lleva como quiere Walter Seyffer se intercalan poderosos solos de teclados que se te meten en las entrañas y ese toque tan particular en el sonido del grupo gracias a la "violencia" en la manera de tocar el saxo de John Earle y en contraposición su dulce toque con la flauta.
Temas efervescentes como ese inicio de 15'41'' que abarca en su interior varios pasajes unidos de manera brillante por nexos tanto musicales como vocales ("Fermillon-Puppet Dance-Square-Hope?-Morning Spirit-Fermillon Himself") toda una amalgama de estilos bajo el prisma del Prog. en el cual el grupo demuestra instrumentalmente donde llegan; locuras vocales sin límites, guitarras demenciales y el saxo y los teclados volviendo loco al que escucha. Una sección rítmica brutal que se encarga de parar y golpear lo que puede.
La segunda jam se corresponde con el último tema del álbum, 12'48'' con la misma estructura de diversidad dentro del propio tema que utiliza títulos varios para separar los cambios radicales que ocurren dentro de la canción (Drag Dilemma-Monotony 1-Stomach's Choice-Monotony 2-Interlude-Dilemma") otra exhibición musical con instantes vocales memorables, una orgía sensorial para disfrutar.
"Aple Tree" y sus 6'43'' desgarran un poco más el aire a golpe de Rock y jazzy sin fisuras y se permiten un pequeño descanso entre acústicas y conjuntos corales con la suave brisa que deja el principio de "Moss Had Come" para estallar con el saxo y la sección rítmica a tope.
Un gran disco de Krautrock para disfrutar de un grupo que tuvo su lugar siendo menos conocido que esos iconos que se produjeron en los sesenta y setenta.
Walter Seyffer voz, batería y efectos de percusión. John Earle voz, saxo, flauta y guitarra. Rolf Henning guitarra y piano. Karl Mutschlechner bajo. Martin Roscoe batería. 


2 comentarios:

  1. No hay un momento de respiro, no lo dan y es un gusto que sea así, porque mantienen todos los sentidos en alerta para que no se pase nada por alto.
    Absolutamente geniales.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a la ópera de la Música, bienvenida a un pedazo de lo que es leyenda...
      Besos

      Eliminar