domingo, 15 de diciembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCLXXX

En esta ocasión volvemos a los mitos, dentro de esta tendencia a la que le dedicamos un espacio que creo se merece pero con uno de sus nombres más significativos.


Amon Düül II (Yeti) 1970


Como ya he comentado en alguna ocasión, a pesar de que el Krautrock abarca infinidad de tendencias con el vínculo de ser de una zona determinada, en lo que a mí respecta me gusta usar el término más para esos grupos y solistas que de forma radical y como expresión social y política usaron la Música para hacer ver sus inquietudes y expresar ese radicalismo en sonidos que no eran tratados de esa manera antes que ellos.
En este sentido nos encontramos ante uno de los iconos de la contra cultura en su estado más puro Amon Düül II, esa excisión de otro grupo mítico que llevó a sus miembros a ser parte fundamental e indisoluble de todos los movimientos musicales y sociales de un país en estado de profundos cambios en una época convulsa pero a la vez emocionante y visceral.
"Yeti" es el segundo trabajo de la banda, un monumento al Prog. más radical, extremo y visceral a través de los sonidos y las palabras, un verdadero alivio dentro del contexto en el cual se produjo y por lo que significaba como asentamiento de la banda en esa corriente de la que hablamos su obra más importante, ya que no pasó tan desapercibida como su debut y les hizo un hueco en la historia.
El doble vinilo se divide en un primer disco en el cual los temas están elaborados y creados con una estructura digamos natural y plasmados en el vinilo con todos los aditivos que la banda ponía cuando interpretaba, Psycho salvaje y brutal, Prog. de altos vuelos jugando con los instrumentos y los mensajes que salían de las gargantas en una amalgama de sonidos que impactaban y estremecían, algo que la banda proponía siempre en su Música. El segundo disco se compone de tres temas que son improvisaciones sobre una idea, un conjunto de maravillosos sonidos oníricos donde la banda demuestra que llega hasta donde le da la gana en esa concepción extrema de su Música y nos pervierte emocionalmente para hacernos suyos a través de esta orgía (y nunca mejor dicho) de sensaciones que nos lanzan a las entrañas.
Para los que amamos esta vertiente de la Música y estos sonidos estremecedores e impactantes el disco es una joya por lo que musicalmente significa, lo que fue en la época y sobre todo porque asentó las bases de una Música especial y combativa como pocas.
Si te atreves y puedes con ello "Yeti" es el viaje hacia donde tus sentidos no se atreven a llegar pero que desean hacerlo.

side one:  Soap shop rock;  She came through the chimney
side two:  Archangels thunderbird;  Cerberus;  The return of Ruebezahl;  Eye-shaking king;  Pale gallery
side tree:  Yeti
side four:  Yeti talks to Yogi;  Sandoz in the rain


No hay comentarios:

Publicar un comentario