domingo, 22 de diciembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCXC

Un poco de historia particular y curiosa de la propia historia de la Música, que siempre hay y cuando algo es bueno gustan las curiosidades.


Fairfield Parlour - Kaleidoscope (White-Faced Lady) 1971


Aclarando un poco las cosas "White-Faced Lady" es el segundo álbum oficial del grupo de Prog. inglés Fairfield Parlour que a su vez fue el nombre que tomaron los cuatro miembros del grupo Kaleidoscope tras dos memorables y grandiosos álbumes de Psycho el primero de ellos una verdadera obra maestra.
El álbum salió editado con el nombre del grupo Kaleidoscope cuando años después de su grabación se editó en formato de doble vinilo (en la época no se publicó manteniéndose inédito veinte años) por eso me atrevo a poner ambos nombres al ser el grupo que es y un desaire a quienes lo grabaron y de la manera que lo hicieron de no aclararse los términos.
Se trata de un doble disco conceptual al más puro estilo del Prog. sinfónico, una especie de ópera que está inspirada vagamente en la figura de Marilyn Monroe (la dama del álbum se llama Angel) y realizada junto a la London Symphony Orchestra, dotando a la obra de un tono de majestuosidad y aires evocadores durante toda la duración de la pieza.
Como en el resto de trabajos del grupo, ya sea su etapa Pycho o esta Prog. las letras son cosa de Peter Daltrey que también concibe la historia siendo de alguna forma el narrador de la misma, mientras que la parte musical y todos los arreglos orquestales corren a cargo de Eddy Pumer. 
La obra se convierte de este modo en un continuo relato que no cesa a pesar de las distintas partes de la misma, una historia narrada y desarrollada en clave de Prog. sinfónico con todos los aditamentos típicos, eso sí de una calidad musical muy alta.
Un interesante disco que por un lado nos demuestra la capacidad del grupo para adaptarse no sólo por el cambio radical de estilo sino dentro de los mismos a su vez cambiar de manera clara y rotunda (su primer elepé Prog. "From Home To Home" era un Folk Barroco absolutamente intimista) sino que en esas obras conceptuales que tantas joyas dieron a los sonidos esta no es nada desdeñable en idea, composición y desarrollo interpretativo.
Para disfrutar de cuatro grandes músicos capaces de mucho a pesar de los pesares en una historia fascinante de supervivencia dentro de la Música gracias al talento y las ganas.
Peter Daltrey voz y teclados. Eddy Pumer guitarra y voz. Steve Clark bajo y flauta. Dave Bridgman percusión y voz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario