sábado, 14 de diciembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCLXXIII

Seguimos dándonos un paseo por esos sueños creados en una década donde se podía y además quería, reivindicando un estilo apasionante.


Nosferatu (Nosferatu) 1970


Para los cuatro o cinco que nos siguen (cuando estoy generoso es que no tengo mesura) hablamos de la impresionante banda de Krautrock alemana de principios de los setenta y no de otros grupos ajenos a esta corriente y mucho más posteriores con el mismo nombre, y dicho esto para aclarar posibles dudas nos adentramos en el universo sonoro de esta excepcional banda alemana que en el año 70 creó un disco de Prog. maravilloso.
"Nosferatu" fue el principio de una aventura que no duró pero dejó esta huella en forma de tremendo disco de Prog. en estado puro con unos chavales (en la época, ahora están más creciditos) que se dieron un festín de buena Música y sonidos intemporales.
Cuarenta y cinco minutos repartidos en seis temas sin problemas a la hora de enfrentarse a desarrollos complejos y con la típica evolución de los mismos que van cambiando sin cesar dentro de cada uno hasta completar armonías y temas realmente complejos y tremendos.
Sorprende (a mí al menos) en un disco tan instrumental la maravillosa voz de Michael Thierfelder que en los instantes en los cuales las estrofas se hacen dueñas de los temas desarrolla una garganta bellísima en su textura en contraste con ese desgarro que la Música del grupo propone, con momentos de verdadera oscuridad.
Impresionante el trabajo de Christian Felke en el saxo y la flauta, otro instante brutal de contraste con el resto (especialmente la flauta) un toque muy especial y bellísimo. El resto del grupo lo borda, la guitarra de Michael Meixner cuando puede no deja de puntear y desgarrarnos la piel con riff secos y precisos, el chirriar del órgano de Reinhard Grohé se te mete en los sentidos como un puñal y la sección rítmica está de dulce, precisa, preciosa, contundente y técnica a cargo de Michael Kessler en el bajo y Byally Braumann a la batería.
Precioso ese "Found My Home" y sus 8'40'' de Rock clásico a base de guitarras y órgano, emocionante la voz y el conjunto en una cabalgada tremenda. Puro Prog. nos deja "Willie The Fox", cambios, entradas y salidas de instrumentos, solos y riff para quemar.
"Nº 4" es el momento más intenso, un temazo que se agarra a tus entrañas y no te suelta, la banda como un sólo instrumento en una tremenda orgía de belleza y sonidos.
"Nosferatu" es un disco descomunal, una tremenda demostración de lo que era eso que se llamaba... ¡¡qué más da!! Música intemporal, eterna, Música para soñar y disfrutar de lo que realmente nos hace ser.

Side 1:  Highway;  Willie The Fox;  Found My Home
Side 2:  Nº 4;  Work Day;  Vanity Fair

2 comentarios:

  1. Para emocionarse de verdad, para subir a velocidad de vértigo hasta lo mas alto, para creer en lo increíble que puede llegar a ser la Música, para...
    Una barbaridad.
    No paro de besos..

    ResponderEliminar