sábado, 21 de diciembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCLXXXVI

Seguimos de viaje por esos caminos que nadie visita salvo los que sabemos qué nos vamos a encontrar, fantasías en forma de notas.


The Magic Mixture (This Is...) 1968


Desde las Islas con amor nos llega este disco de la más clásica Psycho que se encuadra dentro de esos grandes trabajos de la época, aunque en el caso del grupo no llegaran mucho más allá.
El disco que presentamos "This Is..." nos viene dado en formato de doble elepé por mor de las reediciones que nos regalan un disco para disfrutar (en este caso, realmente en otros la cagan que da gusto) de otros temas que son versiones de los creados o nuevos nunca editados, una cara para cada uno.
En cuanto al disco que salió como original allá por el año 68 es una gran obra de Psycho inglés, con un trabajo excepcional en las guitarras y los teclados, dos instrumentos que van alternando su rol de solistas durante algunos temas logrando un sonido brillante y muy al uso. Las seis cuerdas cuando puntean se van muy arriba, un trabajo excepcional de Jim Thomas, técnico y a la vez visceral, mucha improvisación y limpio en todo su recorrido, alternando riff demoledores con esos solos que se meten en mitad de los temas o acompañan los coros cortando como un cuchillo. Echo en falta incluso más amplitud en esos momentos de la guitarra como solista porque el tipo es buenísimo.
El órgano de Stan Curtis llena el espacio, ambientes que cubren todo el grupo y de vez en cuando (con menos profusión que la guitarra, eso sí) algún solo de ese "Hammond" que suena como los ángeles aunque el mejor trabajo me resulte en el conjunto.
La sección rítmica sobria y sin aspavientos acompañando a la banda Jack Collins en la batería marca los ritmos sin florituras y Melvyn Hacker en el bajo de vez en cuando se escapa del grupo pero vuelve enseguida para seguir apoyando a las seis cuerdas.
Lo que sí echo de menos es una voz poderosa y potente que llevara la batuta cuando las melodías van por la garganta, porque los conjuntos corales están muy bien metidos y estructurados pero esa falta de fuerza hace que se queden un poco a medias; una pena porque el concepto es perfecto.
Doce temas (en el álbum original, 18 con el doble) de Psycho en estado puro, sobrio y precioso, para quien guste de esta Música un gran álbum que da lo que debe ser, melodías, suaves ritmos para llevar sin complejos y buenos temas elaborados con gusto.

Side One:  (I'm So) Sad;  Urge to leave;  You;  Slowly the day;  New man;  Living On a hill
Side Two:  It's alright by me;  When I was young;  Hey little girl;  Tomorrow's sun;  Motor bike song;  Moonbeans

No hay comentarios:

Publicar un comentario