sábado, 16 de febrero de 2013

Surcos del Siglo XXI - 24

Una pequeña delicatessen de Música, emociones y sonidos más allá de lo puramente auditivo. Un grupo muy especial para que uno se sienta especial.


The Smell Of Incense (Of Ullages And Dottles) 2007


Cuando uno quiere buscar bellezas que le llenen los sentidos hay ocasiones en las cuales se encuentra de frente con ellas y ni siquiera se lo espera. The Smell Of Incense es uno de esos casos, un grupo noruego que provoca que la escasa manera de prodigarse en la creación de sus obras haga que se les pierda la pista hasta que de pronto... voilà, aparecen de nuevo cual ave Fénix y nos devuelven el gusto por lo maravilloso, emocional y sensual.
Diez años después de un trabajo fastuoso se desmarcan con esta pieza de orfebrería de puro Psycho del más alto nivel, un conjunto de temas que a modo de obra continuada y casi conceptual nos adentran en un universo sonoro excepcional y tremendo.
El Folk y Rock se dan la mano recordando momentos estelares de The Beatles de su "Sgt. Peppers" o el "Magical Tour", temas compuestos con una exquisitez maravillosa, y esa composición pasada más tarde a la interpretación que los seis músicos hacen dan como resultado una obra magna, excelsa y perfecta en su concepción.
Los coros que parecen no callar te acompañan sobre los teclados y esos ambientes casi de otro mundo, las cuerdas de las acústicas te mecen y el sitar te estremece cuando su lamento se mete en los poros de la piel. Una voz femenina te lleva casi a volandas recitando historias imposibles y los instrumentos se van turnando en una rueda constante que no cesa.
Ocho temas que se van acercando a las historias jamás contadas, pequeños espacios de apenas dos minutos intercalados con largos desarrollos instrumentales y vocales de diez minutos en los cuales la banda se deja ir a ritmo de cambios continuos como si de una ópera Prog. se tratara.
Ernie Chung guitarras. Han Solo bajo y piano. Bumble B voz y viola. Cool Kat batería y percusión. Lumpy Davy guitarra y sitar. Mickey Moog mellotron y teclados. 
Como habréis observado, la "Retranca" en los nombrecitos tiene su miga, su guasa y su manera de indicar, según ellos, que lo importante de la obra es la Música, no quien la interpreta. Quizás tengan razón y les honra esa declaración de intenciones, pero sabiendo que son los creadores de esta maravilla de sensaciones, para mí sí tiene importancia la parte de los músicos, y cuando escucho alucinaciones como esta más aún.
Un disco para degustar la buena Música, para disfrutar de lo bien hecho, una delicatessen lo mires por donde lo mires, tremendo Psycho que te llevará a las estrellas, sólo tienes que creerlo y ponerte en sus manos.

side one:  Bumbles & Dragons (4'08'');  Laughing Song (4'10'');  Fortorn Sunsets (10'39'');  Song (2'04'')
side two:  Golden Knot (5'48'');  Haunted Chamber (2'24'');  Well In Il (9'32'');  Rygmies, Palms & Pirates (9'48'') 


No hay comentarios:

Publicar un comentario