martes, 5 de febrero de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCXXXVI

A veces me resulta sorprendente la cantidad de obras magnas que se han creado, por eso en ocasiones disfruto cuando vuelvo a ellas, es decir siempre.


Genesis (Selling England By The Pound) 1973


En una discografía tan brutal como la de Genesis de su primera época, decir que un disco es una joya puede resultar hasta monótono y repetitivo, pero lo cierto es que la gloriosa etapa del quinteto original con esos genios juntos para crear lo que crearon es de un sublime que asusta, por lo que no nos cuesta decir que este disco titulado "Selling England By The Pound" es una joya como la copa de un pino.
Quizás sea el resultado del desarrollo normal del grupo, en constante evolución hasta llegar a la cumbre, quizás esa cumbre ya se consiguió con el fabuloso "Foxtrot", pero este disco es simplemente apasionante, una demostración de lo que esa Música creada por y para la mente hacía en el período más glorioso de su existencia, porque Genesis creó Prog. en estado puro, embriaguez total para los sentidos y una manera tan particular como única de creatividad.
De esta manera, y en manos de los cinco genios que deambulaban por los límites de la realidad, el disco se convierte en un proyecto tan ambicioso como sorprendente, refinado, sugerente, con momentos melódicos magistrales, continuas referencias literarias a los autores contemporáneos y con una intensidad abrumadora.
Peter Gabriel en la cumbre de lo que fue y aún sigue siendo, con su voz sugerente, absolutamente cautivadora, emocional, además de encargarse del oboe, la flauta y la percusión.
Tony Banks dando una demostración de cómo recrear ambientes más allá de lo humano con esos teclados que maneja con el virtuosismo de un genio, además de su voz en los coros y algún destello en la acústica ("The Cinema Show")
Phil Collins con la percusión y batería, un genio del ritmo, voces y voz solista en "More Fool Me"
Steve Hackett a la guitarra, simplemente mágico, uno de mis héroes nunca valorados lo suficiente.
Mike Rutherford al bajo, guitarras, sitar y cello, para completar un quinteto de ensueño donde todo es posible.
Cada surco del disco parece escapar hacia tus sentidos, una sensación tras otra con una luminosidad abrumadora, con cada uno de los músicos demostrando su capacidad de manera constante, sin pausa.
Lo épico, barroco, casi medieval se deja escapar en los temas que forman el núcleo del disco, duraciones infinitas para "The Battle Of Epping Forest", "After The Ordeal" o "The Cinema Show" que transportan a épocas e instantes pasados con la grandiosidad de quien sabe hacerlo.
Lugar para la melodía en "I Know What I Like", crítica social incluida, así hasta completar los más de 53' de delirio musical y orgía sensorial que nos regalan en esta obra magna del Prog. más auténtico y exquisito.
Escuchar a Genesis cuando era uno de los vértices de la Música excelsa es llenarse de pasión, ansia y ganas de saborear lo que no está al alcance de cualquiera, y este "Selling England By The Pound" es una delicatessen para degustar lo que ya no es y fue durante un tiempo.

Side One:  Dancing With The Moonlight Kight;  I Know What I Like;  Firth of Fifth;  More fool me
Side Two:  The Battle Of Epping Forest;  After The Ordeal;  The Cinema Show; Aisle of Plenty

2 comentarios:

  1. Lo que hacen aquí con la Música es algo máximo, soberbio y de una manera tal que me hace perderme entre lo sublime... y otra dimensión.
    Fantásticos!
    Besos.
    (si que lo sé)

    ResponderEliminar